CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿La leche materna de mujeres infectadas por coronavirus transmite anticuerpos?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- María Carmen Collado, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), confirmó este viernes en CNN Radio que la leche materna de mujeres infectadas por coronavirus transmite anticuerpos ,según dos estudios científicos llevados a cabo en España.

En el marco de la iniciativa “MilkCorona”, los estudios fueron realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia.

“El primer estudio nació por la circunstancia de la primera ola de la pandemia y no estaba nada claro”, expresó Collado en diálogo con Pepe Gil Vidal en el programa Café con Pepe.

En este sentido, la investigadora española amplió: “Desarrollamos una tecnología específica para las muestras de leche materna que es compleja y en ninguna de ellas detectamos presencia del RNA del virus”.  De esta forma, “confirmamos la seguridad de la lactancia materna en momentos de pandemia”.

Luego, Collado comentó que analizaron las muestras detectaron que “había anticuerpos de coronavirus” en la lactancia materna. “Hay diferencias entre las mujeres porque no todo el mundo reacciona igual. La mayoría contaba con anticuerpos y se transmitían al niño”, precisó.

En el segundo estudio se analizó la presencia de anticuerpos en 75 mujeres lactantes, inmunizadas con tres tipos de vacunas: Pfizer y Moderna con sus dosis completa y AstraZeneca con una dosis.

Por otra parte, la especialista consideró que “las mujeres gestantes no han sido puestas en su lugar durante la pandemia. Se ha descuidado mucho a esta población y hay pocos datos científicos”.