CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Fornoni: “Las preocupaciones de la gente están alejadas de la elección”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Mariel Fornoni, consultora y directora de Management and Fit estuvo este sábado en CNN Radio y habló de la situación en la que el oficialismo y la oposición se preparan para las PASO.

La gestión de la pandemia trajo consecuencias en la confianza que la gente depositó en el gobierno. Al principio, el 80 % de los encuestados creía que el gobierno de Alberto Fernández podía hacer frente a la pandemia; el liderazgo creció en la gente que no lo había votado. Había confianza, credibilidad y empatía en el gobierno. Pero este año eso se fue perdiendo, y hoy el 70% te dice que no”, aseguró en diálogo con Fernando González.

"Los hechos fundamentales que comenzaron a aparecer no tuvieron que ver con la pandemia, aparecieron temas relacionados con la justicia, la liberación de presos en la pandemia, la aparición de Cristina en escena; hechos que empezaron a quebrar la confianza de la gente con Alberto”, sostuvo. “Hoy, el 60% piensa de la gente cree que las decisiones en el gobierno las toma Cristina, eso dañó la confianza en el gobierno", reflexionó en País Adolescente.

En cuanto a la economía, Fornoni señaló que "no repunta", y que hay un “desgaste de una cuarentena prolongada. Además, las medidas que el gobierno toma para moderar las expectativas no funcionan porque la gente no tiene confianza".

La consultora también habló sobre la imagen que tienen los principales candidatos para las próximas PASO. "No es una buena idea para la oposición que Vidal sea su candidata en la Provincia de Buenos Aires porque lleva a una discusión sobre el pasado y sobre su gestión y se va a retrotraer a lo que ella hizo en la gobernación".

La especialista señaló que en estas elecciones se “ratifica o no el rumbo del oficialismo”. Y añadió: "Lo adecuado sería ir con un candidato diferente que vaya hacia el futuro y no con una candidata que perdió hace muy poco. Vidal tiene buena imagen y su público más fiel está en la Ciudad de Buenos Aires".

Creo que es una elección muy importante que condiciona las elecciones del 2023. Es muy difícil tener una oposición tan diversa en una coalición tan amplia sin tener un liderazgo claro, lo que está en discusión es justamente eso: quién va a liderar el proceso. Es fácil ganar una elección cuando polarizas pero después es difícil para gobernar”, sostuvo.

"La grieta no sirve para gobernar y lo que está en discusión son los consensos básicos que se necesitan para llegar a la elección. Hay una discusión profunda por detrás”, dijo.

Fornoni afirmó que los ciudadanos no piensan en las PASO: "La gente no tiene en la cabeza la elección y se enoja cuando le recuerdan de la elección, el común de la gente no está mirando quiénes son los candidatos y quién va a ganar la elección”, sostuvo. “El 25% de la gente ya tiene su candidato y el resto lo define las últimas semanas cercanas a las elecciones. La gente se pregunta para qué se realizan las PASO”.

En cuanto a las temática que preocupan a los argentinos, en las encuetas “lo primero que se menciona es la corrupción, la gente entiende que la vacuna no la tienen porque la tiene otro y que el dinero que le falta es porque se lo llevó otro, la corrupción termina siendo el principal mal que tiene la Argentina. Después aparecen los temas económicos y la inflación, hay preocupación por la pobreza, las tarifas, el desempleo. La inseguridad también es un tema importante, les importan sus temas de cercanía. Las preocupaciones de la gente están alejadas de la elección", afirmó.

"Los candidatos de la oposición como Santilli, Manes, Vidal y Lousteau tienen imagen positiva importante. Los que tienen imagen negativa son los cercanos a Cristina Kirchner, ellos tienen un techo muy bajo, como Máximo Kirchner o Axel Kicillof. Imagino que el oficialismo va a poner un candidato más moderado, como Berni. Los más cercanos a Cristina son los que tienen peor imagen", finalizó.