CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gómez Alcorta: “El Estado tiene la obligación de equiparar las oportunidades de todos y todas”

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó este sábado en CNN Radio que “el Estado tiene la obligación de equiparar las oportunidades de todos y todas”, al mismo tiempo que expresó que una de las maneras de lograrlo es a través del otorgamiento de becas.

“Está demostrado que las desigualdades no son naturales. Son políticas”, manifestó la funcionaria en el programa Hora 10.

El Congreso decide quiénes son los discriminados. Lo hace el pueblo, a través de los diputados y las diputadas, de los senadores y las senadoras”, agregó.

“Eliminar las discriminaciones es un compromiso internacional”, enfatizó en diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco.

Está demostrado que las desigualdades no son naturales. Son políticas

Acerca del proyecto de ley sobre el cupo laboral trans, aprobado por Diputados y ahora en debate en el Senado, Gómez Alcorta consideró que “se busca ampliar el cupo a los tres poderes del Estado. La población trans, en pleno siglo XXI, tiene una expectativa de vida de 40 años. La Constitución Nacional y los tratados internacionales obligan a llevar adelante acciones positivas. Hay que trabajar con todos”.

El proyecto de ley de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero comenzó a ser debatido en un plenario de las comisiones de Banca de la Mujer y de Trabajo y Previsión Social. “Está probado que hay una acción discriminatoria por la cual no se incorpora a la población trans” en el mercado laboral, sopesó la ministra. Y reforzó: “¿Si podría haber cupos para el Gabinete? Podría. También hubo cupos para legisladoras. No es beneficencia. Incluso debería haber cupos para la población afro descendiente”, evaluó.

La población trans tiene una expectativa de vida de 40 años

“Es una maravilla que 207 diputados y diputadas votaran la ley. Eso habla de legitimidad desde todos los espacios políticos”, dijo.

En otro orden, Gómez Alcorta destacó que “Alberto Fernández creó el Consejo Federal para la Prevención de los Femicidios, que articula los ministerios de Seguridad, de Justicia y de las Mujeres. Más allá de los problemas estructurales, otra pata a tratar es la intromisión del Estado. Si no lo hace, aumentan los riesgos”.

“Hay falta de articulación. Las policías y los poderes judiciales dependen de cada provincia. Que el que tenga que intervenir lo haga. Trabajamos para eso”, añadió.

“Hubo un diagnóstico, más allá de los problemas estructurales: había que trabajar era el déficit de las intervenciones del Estado. Esa es la clave”, remarcó.

El garantismo es cumplir con la Constitución

“Cerca del 20 % de los femicidios tuvieron intervenciones judiciales. Hay malas intervenciones, a veces del Poder Judicial o de la Policía y a veces de los estados. El garantismo es cumplir con la Constitución. El problema es que las intervenciones son malas”, comentó en otro tramo de la entrevista.

Sobre las críticas que recibió de Luis D’Elía por la situación de Milagro Sala, la ministra resaltó: “Yo no le contesto al compañero, que está en su derecho a expresarse. Todas las manifestaciones que he hecho fueron no solamente en esta última semana, sino desde 2016. Es muy sencillo que cada uno lo sepa. Hay que tener una claridad muy importante sobre la persecución a Milagro. No es una competencia del Presidente indultar, porque no puede: se le pide algo al Poder Ejecutivo que no está en sus manos, pero entiendo el enojo de los compañeros. Sobre las actuaciones jurídicas diría que hablen con los abogados, pero no hay ninguna condena por lavado de dinero. Sostengo que Milagro Sala es una presa política”.