CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Mactas: “La madre de María Kodama se oponía a su relación con Borges”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El periodista Mario Mactas habló con Bobby Flores en Aduana de Palabras sobre el lanzamiento de su último libro María Kodama, esclava de la libertad, de Ediciones de la Flor. “No es un reportaje, aunque predomina esta técnica, va sumando esta corriente subjetiva como algo que fue pensado como un monólogo antes y después de cada una de las entrevistas con ella”, reseña de su propia escritura.

Es un libro acerca de María Kodama, no sobre los dos. Ellos tropezaron en la calle, él casi no veía pero automáticamente le ofreció estudiar juntos literatura inglesa, casi como una cita de levante. Borges y María Kodama nunca convivieron”, contó en CNN Radio.

La madre de María se oponía a esa relación por la diferencia de edad, lo que generó un vínculo muy malo entre ellas. Con el tiempo, María le pidió perdón a su madre. Su padre era japonés, por lo que ella fue formada de una manera estricta, samurai. Ella se mira como japonesa, ella no hace preguntas en una conversación, porque eso para los japoneses produce vergüenza, para ellos es de mal gusto”, referenció Mactas.

Borges era un escritor consagrado, aunque no fue un best seller. Nunca alcanzó grandes tiradas pero a lo largo del tiempo sigue vigente, y este es el factor Kodama; es un long seller, un clásico que da la impresión que todavía vive, otra tarea de María”, señaló. “Él tenía sus dudas, como todo el mundo, la jugaba de humilde aunque sabia quién era”.

Borges no fue un gran lector, en su juventud leía la biblioteca de la casa de sus padres en Palermo, se asomó a algunas cosas llamativas, como el libro de Gabriel García Márquez, 100 años de soledad, pero negaba haberlo leído”, sostuvo.

Una persona tan argentina como Borges era atacado por su falta de sentimiento nacional, era un europeísta, y le exigían algo que era imposible, le pedían una literatura pintoresca. Al principio hablaba a la manera de una manera semi gauchesca pero luego corrió por su camino, el camino de un genio”, dijo el periodista.

Por último, Mactas adelantó una primicia de su libro: “María reveló que admira inmensamente a Juan Manuel de Rosas, un personaje aborrecido por Borges, algo que se lo había planteado. Ella está escribiendo con una amiga una obra sobre Rosas de 5 tomos. Meterse en eso va a ser espectacular”, finalizó.