CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cómo cambió el urbanismo de Buenos Aires con los gobiernos

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El arquitecto Andrés Borthagaray presentó su último libro Buenos Aires, tras las huellas del futuro. Entre urbanismo explícito y decisiones de planeamiento (1958-2018) en el programa Libros con Ñ, con Gustavo Noriega.

“El diseño tiene que ver con la parte física y el planeamiento tiene una idea más amplia donde convergen varias disciplinas. Las ciudades que tienen un nivel de previsión avanzado, las cosas no siempre fueron como se pensaron. El punto de partida en Buenos Aires era de un nivel de pobreza menor y una planificación de crecimiento mayor. Estudiamos el día a día de esa decadencia y la idea es enriquecer el futuro”, resaltó el investigador y docente sobre temas urbanos en CNN Radio.

“Marcamos los ciclos con lo institucional, hasta 1977 hay una prolongación, luego hubo un corte abrupto y el ingreso de las autopistas, pero con el retorno de la democracia se muestra una continuidad”, señaló de la época de la dictadura militar.

Catalina Sur es un barrio muy interesante que fue objeto de una acción de planeamiento, en épocas anteriores el contacto del río con la costanera tenía mas desarrollo, con el bañado del bajo Flores en el sur hubo una intervención importante”, dijo. Y destacó la época del gobierno de la presidencia de Illia: “Cuando Rabanal fue Intendente impulsó varios de los planes”.

“La política siempre interviene para que las ideas se lleven o no a la práctica”, resaltó.

Siempre estuvo la idea de una intervención metropolitana, esa parte fue de las que más costó llevar a la práctica. El plan que se aprobó por decreto en 1962 tenía un desarrollo importante previsto y una parte se pudo realizar”, remarcó.

En relación a la construcción de las autopistas, durante la última dictadura militar, Borthagaray sostuvo: “Fue brutal por el contexto del régimen que desarrolló esto pero aparte porque era una ruptura de los planes anteriores, teniendo 11 accesos ferroviarios en la ciudad hacer autopistas era desaconsejable y eso fue lo que hicieron. Desde el punto de vista urbano, es un tajo tremendo que todavía tenemos. Cuando llegó la democracia hubo que hacerse cargo de la deuda. En algún sentido es práctico pero se quedó muy atrasado a lo que la red permitiría en todo su potenncial, no se hizo toda la red que se había planeado”.

“En la práctica, falta consistencia entre los discursos y las acciones. En el caso del Metrobus, se tuvo un efecto positivo grande con bajo costo. No así con la Autopista del Bajo, que iba a facilitar el paso de los camiones para el puerto pero había soluciones quirúrgicas no tan caras”, añadió el arquitecto.

Finalmente, el docente se refirió a la costanera de la ciudad: “Tenemos que parar de rellenar el Río de la Plata, la costanera era un lugar de contacto con el río, hay que cumplir con la Constitución y las normas de la ciudad que son bastante claras. El espacio público es muy importante, y mucho más si es de proximidad. Rosario y Montevideo tienen un tratamiento de la costa del río que es armónico, hay que mirar eso”.