CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Exportaciones de carne: desde la Mesa de Enlace rechazan cualquier tipo de cepo

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Nicolás Pino y Jorge Chemes, respectivamente, pasaron por el dial de CNN Radio para referirse a las consecuencias y los pasos a seguir por las entidades a raíz del cierre de exportaciones de carne vacuna, que finaliza este domingo.

El Gobierno nacional convocó a la Mesa de Enlace, que ambas entidades integran junto con Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro, a una reunión prevista para el martes a las 12.30. Fue a través de un mensaje de WhatsApp de la secretaria del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, según contaron en la entrevista conjunta. Pero aún no han decidido si concurrirán, ya que es su postura rechazar cualquier tipo de cepo.

Ya se le ha hecho daño a la actividad agropecuaria

“Se necesita la apertura de las exportaciones. Es lo único que pedimos”, señaló Chemes en el programa CNN Campo. “Ya se le ha hecho daño a la actividad agropecuaria”, agregó.

“La llave de la solución la tiene el Gobierno. No solo está perjudicando al sector ganadero sino a todo el país. Dejaron de entrar 200 millones de dólares por el cese de las exportaciones. Es un mal combo”, remarcó Pino, flamante titular de la SRA luego de superar en las elecciones a Daniel Pelegrina.

“¿Cómo se va a seguir? Depende de la respuesta que nos dé el Gobierno. Ni siquiera tenemos certeza sobre lo que se va a hacer. Hoy no podemos tomar ninguna decisión. Vamos a consultar a las bases. Si los resultados de las medidas que tome el Gobierno no son los que esperamos, lamentablemente tenemos en puerta una medida de protesta”, sopesó Chemes en diálogo con Martín Melo y César Tapia.

Hoy no podemos tomar ninguna decisión

Mientras tanto, el Gobierno ajusta los detalles del nuevo esquema de exportaciones de carne vacuna, que anunciará este martes. Según trascendió, se resolvería una reapertura parcial de las ventas al exterior, que fueron cerradas por decisión del presidente de la Nación el 20 de mayo, con el objetivo de bajar los precios del mercado interno.

“Nos convocan a una reunión sobre el tema de las carnes y no sabemos para qué. Si es para abrir una discusión, muy bien. Pero no nos vamos a prestar para una foto. No queremos ir a escuchar lo que esté decidido por medio de anuncios con los que no estamos de acuerdo”, apuntó Chemes.

“Vamos a tratar de plantear un debate. Hay que desatar el nudo que hizo este gobierno”, subrayó Pino.

No nos vamos a prestar para una foto

“Entendemos que el Gobierno llevó a negociar al Consorcio de Exportadores cuando todos tenemos que estar sentados a la misma mesa. Somos el eslabón primario de la cadena. El Gobierno tiene la obligación de llamarnos”, explicó Chemes.

Según Pino, “nuestro interlocutor válido es el ministro de Agricultura (Luis Basterra). Pero debo reconocer que el ministro Kulfas mostró voluntad de conocer el sistema productivo de la carne”.

El titular de la SRA, por último, estimó que “la ideología del Gobierno hace que repita la historia de buscar un enemigo en el campo”.