CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Proyecto 'Internet Más Sana': “Lo mejor que le puede pasar a la web es que exista libertad”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Lorena Moscovich, jefa de Experimentación del Laboratorio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Argentina, afirmó este domingo en CNN Radio que internet es una “calle virtual” y que “lo mejor que le puede pasar a la web es que en su espacio exista mucha libertad”.

Integrante del proyecto Internet Más Sana, la especialista indicó en el ciclo CNN Aire de mañana que la desinformación y las noticias falsas que circulan en el ciberespacio representan “un problema muy grave”.

TED Internacional creó una herramienta para clasificar los contenidos de internet

Así, precisó en diálogo con Guillermo Panizza, “TED Internacional creó una herramienta para clasificar los contenidos de internet. Se puede instalar en el navegador como extensión”.

La iniciativa abarca “un programa de la ONU a nivel global. En varios países estamos traduciendo la herramienta. En la Argentina estamos haciendo una prueba piloto hasta el 15 de julio junto con Chequeado y TED Río de la Plata. Y nos apoya UNICEF”, remarcó.

La herramienta persigue el objetivo de evitar la desinformación, y reconocer los discursos de odio y los casos de acoso. La gente “puede participar de la prueba piloto”, resaltó la experta, quien explicó que “el día de mañana vamos a pasar a una instancia de moderación”.

Hay minorías intensas que fomentan el odio en Twitter y muchas veces no representan el grueso del país

“A las personas que participan en la prueba piloto les interesan los sesgos”, sopesó. Y reforzó: “Muchas veces se habla de que estamos polarizados, pero la gente está bastante de acuerdo en la agenda de políticas públicas. El rechazo surge cuando lo promueve un grupo político que no es de nuestro agrado”.

“Hay minorías intensas que fomentan el odio en Twitter y muchas veces no representan el grueso del país. Hay que enfocarse en las cosas en las que coincidimos. Si encontramos una respuesta positiva en la Argentina, la podemos proyectar a otros países de Latinoamérica”, subrayó.

Si el proyecto se vuelve masivo, acotó, “acompañaremos el esfuerzo de los gobiernos y de otras organizaciones para garantizar la libertad de expresión en el control de los contenidos de la web”.