CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Salaverri, presidente de CARBAP: “Las restricciones a las exportaciones de carne no sirven”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), habló en CNN Radio del nuevo esquema exportador de carne que dispuso el gobierno nacional: “Seguimos con las preocupaciones de antes porque siguen las medidas restrictivas”.

“Si bien la han disminuido al 50%, es inconsistente mantenerla porque si uno analiza los últimos 30 días donde se tomaron las restricciones totales a la exportación, no hubo ninguna modificación de los precios en góndolas”, añadió.

En dialogo con Al Fin y Al Cabo, el representante agrario aseguró que “el consumidor no se ha visto beneficiado, al contrario, en algunos lugares hubo aumentos en el precio de la carne”.

“Claramente, esto ha demostrado que las restricciones a las exportaciones de carne no sirven y lamentablemente las han mantenido”, consideró el presidente de CARBAP.

No descartan medidas de fuerza

Por otra parte, Salaverri dijo que el intervencionismo estatal sobre la agroindustria “es un tema que tiene que ver con las reglas del juego, no es solo económico”. Y agregó: “En enero se le ocurrió al ministro Basterra prohibir las exportaciones de maíz hasta que se comprobó que el stock alcanzaba”.

“Ahora aplican este tipo de cuestiones sobre el sector ganadero. Genera mal humor, falta de previsibilidad y un ánimo que no es el mejor”, señaló.

Por último, explicó que aún no descartan aplicar medidas de fuerza frente a las decisiones del Gobierno: “El productor siente que se lo apunta todos los días con una cosa nueva. Lamentablemente puede haber algún tipo de movilización, cese de comercialización, son cuestiones que no se han quitado de la mesa”.

Plan Ganadero

El presidente Alberto Fernández se reunió este martes en la Casa Rosada con representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de la carne, junto con quienes acordó la reapertura gradual de exportaciones, la puesta en marcha de un programa ganadero y la extensión de la oferta de cortes a precios accesibles.