CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

A 35 años de los goles de Maradona a Inglaterra

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Andrés Burgo, autor del libro El Partido que rememora el encuentro futbolístico entre Argentina e Inglaterra en el Mundial México 86, contó detalles en CNN Radio de la investigación que realizó para escribirlo y detalló qué sintieron los futbolistas ingleses y los excombatientes argentinos de Malvinas con los dos goles que hizo esa tarde Diego Armando Maradona.

“Tenía la visión de que los jugadores ingleses habían sido humillados. Después de hablar con ellos noté que era todo lo contrario. Ellos estaban maravillados con haber jugado ese partido”, explicó en La Tarde De CNN.

“Consideran que les ganó el mejor. Se sienten testigos y protagonistas de la jugada de todos los tiempos”, añadió el periodista gráfico.

De todas maneras, aseguró que aún hoy “Peter Shilton y Terry Butcher siguen enojados con Maradona por el primer gol”. Aquel que años más tarde, el mismo futbolista confesaría haberlo hecho de manera ilícita y sería recordado popularmente como La Mano de Dios.

Excombatientes de Malvinas

Burgo también se refirió a las emociones que despertó en los excombatientes argentinos de Malvinas aquel partido jugado cuatro años después de la guerra.

“Me interesaba saber qué pensaron estos chicos que habían estado en Malvinas y después intentaron ser futbolistas. Algunos lo lograron y otros no porque volver de la guerra es retornar de una coctelera mental”, describió el escritor.

En este sentido, dijo que para hacer su libro charló con 12 soldados que luego quisieron dedicarse al fútbol: “Algunos dicen que el partido fue uno más y no lo vieron como una venganza poética de la guerra. Pero otros dicen que fue oxígeno para ellos, casi que volvieron a vivir”.

Según Burgo, otros excombatientes aseguran que ese 22 de junio de 1986 “se sacaron un peso de encima”. Por eso, consideró: “Si este partido sirvió para algo, ahí está el mayor simbolismo posible del fútbol”.