CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Nuevas cepas de covid: “La variante Delta escapa a la primera dosis de la vacuna”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El investigador español Rafael Cascón señaló este jueves en CNN Radio que “es preocupante” el avance de la variante Delta y sus versiones más potentes como la Delta Plus, a la vez que indicó que estas cepas “permiten que se siga transmitiendo el virus”.

El investigador de la Universidad Politécnica de Madrid remarcó en el programa Café con Pepe que la cepa de la India “escapa a  la primera dosis”, pero ”con la dosis completa protege de daños serios y de la muerte”.

“Se está hablando de una tercera dosis para más adelante. Se verá si hace falta un refuerzo”, sopesó en diálogo con Pepe Gil Vidal. “De momento, las vacunas están funcionando muy bien” en el contexto de la pandemia por covid.

La variante Delta será la que se imponga en Europa

“La variante Delta será la que se imponga en Europa. El inconveniente es que por esta circunstancia crecen los casos, como está pasando en el Reino Unido. Pero el problema sanitario no resulta gran grave como si no hubiera habido vacunación”, acotó.

“Por letalidad, esta variante no parece más preocupante que otras, aunque es más contagiosa”, subrayó.

El experto consideró que “cuando esto pase, se debería recuperar una cierta normalidad” en las actividades cotidianas. El covid, expuso, “es un virus con mucha capacidad de mutación. Pero la mayor parte de las variantes no están generando problemas adicionales”.

El covid es un virus con mucha capacidad de mutación

“Ya no volveremos a pasar por lo que hemos pasado. Si la vacunación sigue avanzando, no será tan grande el incremento de casos”, acotó.

Cascón manifestó que “hay muchos estudios” sobre combinación de vacunas, pero no con la Sputnik V. “A priori no se descarta una combinación (como sugirió la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, por la falta de segundas dosis de la vacuna rusa), pero debería contar con el aval de estudios y ofrecer seguridad. De otro modo es un tanto arriesgado, porque no hay evidencia de que la mezcla dé resultado”.

“La Sputnik V es diferente porque la primera y la segunda dosis son distintas”, concluyó.