CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Andrés Malamud: “La Argentina está cayendo sin pausa”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Andrés Malamud, politólogo e investigador de la Universidad de Lisboa, dijo este viernes en CNN Radio que “la Argentina está cayendo sin pausa” y consideró que el país está “pensado y gobernado con la visión del Obelisco”.

La Provincia de Buenos Aires es inviable, pero Argentina está en mitad de tabla; no es el último de los infiernos”, expresó al comparar con otros países de la región, y agregó: “El resto del continente no está triste, está enojado”.

“En Argentina la tristeza es una mala señal porque solíamos ser alegres”, acotó en diálogo con María Laura Santillán en el programa La Mañana de CNN.

En este sentido, explicó que “Uruguay es nuestra sociedad modelo y el cinco por ciento vive en Argentina. Argentina tiene un dos por ciento de los argentinos viviendo en el exterior. No es el paraíso Argentina, pero si te comparás con los que están alrededor no es todo tan malo”.

La otra pandemia

“La tragedia educativa es la más grave. Venimos cayendo desde alturas elevadas y estamos cayendo sin pausa. El problema principal es la educación y la salud mental”, aseguró, y alertó “por la importante deserción escolar de los jóvenes que están en la secundaria”.

¿Gobernar para el AMBA?

“El AMBA es algo que existía antes de la pandemia pero no nos sonaba tan familiar. El 0,5 por ciento del territorio es del AMBA. Vive el 33 por ciento de la población”, precisó, en tanto que sostuvo que “no existe hipertrofia similar en ningún otro país del mundo”.

Y agregó: “Todo esto tiene consecuencias: estamos pensados y gobernados con la visión del Obelisco. Es lindísima la Ciudad de Buenos Aires, pero el país es muy grande”.

Escenario político

“El inicio de la pandemia generó un reflejo positivo de parte de la dirigencia política cuando se pusieron de acuerdo”, remarcó Malamud, quien recordó cuando “se sentaron juntos (Horacio Rodríguez) Larreta y (Alberto) Fernández; pasó un año, pero parece un siglo”.

Asimismo, lamentó que “el hecho de que haya fracasado esa perspectiva de acuerdo es lo que generó desesperanza en lugar de rabia”.