CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Castiñeira, economista: “El mundo dice que invertir en Argentina es delirante”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Ramiro Castiñeira, director de la consultora Econométrica, opinó en CNN Radio sobre la decisión de la empresa clasificadora MSCI de quitar al mercado argentino del índice de países emergentes y colocarlo en una categoría exclusiva llamada “standalone”: “Lo que está haciendo es ponerle un nombre a lo que hace Argentina”.

En diálogo con CNN Economía, interpretó la modificación y aseguró que con esto intentan decir “invertir en un país desarrollado es lo lógico, en un emergente es tomar un riesgo, en un país frontera es algo exótico, pero hacerlo en Argentina es delirante”.

En este sentido, el economista explicó los motivos por los cuales la clasificadora decidió aplicar un descenso de categoría: “Porque el país se está alejando mucho de lo que es el manejo de una economía capitalista. El Estado controla la economía y a las empresas como meras subsecretarías”.

“Hay restricciones sobre la economía y regulaciones donde el Estado directamente avanza sobre las empresas. Les dice a qué precio deben vender, a quién deben hacerlo, si pueden o no exportar, cuándo deben vender y si pueden o no abrir en el marco de la pandemia”, culminó Castiñeira.