CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Se puede combinar la primera dosis de la Sputnik con otras vacunas?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El doctor en bioquímica Jorge Geffner, investigador en inmunología y vicedirector del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS), que depende de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, afirmó este viernes en CNN Radio que la primera dosis de la Sputnik se podría combinar con las vacunas de AstraZeneca o CanSino”.

En este sentido, en el marco de la demora para la aplicación del segundo componente de la vacuna rusa, Geffner dijo que “una posible alternativa” es reforzar los anticuerpos con otras vacunas.

“No hay estudios sobre esta alternativa combinar la segunda dosis de la Sputnik, pero tampoco había con la de combinar AstraZeneca y Pfizer y muchos países lo están haciendo”, comentó en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN.

El especialista explicó que “no hay por qué pensar que puede haber interacción nociva al darse dos vacunas distintas”.

Además, indicó que “los estudios que hay que hacer para estas combinaciones son muy acotados y pueden durar tres semanas. Hay que tomar voluntarios para ver la reacción. Se descarta que haya efectos nocivos, el tema es ver cuán efectivo es” contra el coronavirus.

“Todas las vacunas tienen matices distintos, pero van al mismo objetivo que es entregar anticuerpos”, precisó.