CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Claudio Moroni, ministro de Trabajo: “Se van a abrir todas las paritarias que hagan falta”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación, afirmó este sábado en CNN Radio que “se van a abrir todas las paritarias que hagan falta”, calificó de “perfecta” la relación con la Confederación General del Trabajo y habló sobre las perspectivas del empleo en el país.

Desempleo en Argentina

Según informó el Indec, el desempleo fue del 10,2% en el primer trimestre del año y afectó a unos dos millones de personas. En este sentido, el índice de desocupación tuvo un retroceso de 0,2 puntos porcentuales en relación con el tramo enero-marzo de 2020 por una menor demanda de trabajo.

Moroni consideró en el programa Digamos Todo que “es un año de pandemia y tenemos períodos en los que la gente no pudo ni siquiera salir. Tenemos sectores de la actividad demandantes de mano de obra sujetos a restricciones como el turismo, espectáculos”, entre otros.

“Estamos creciendo en los sectores que pueden trabajar. Cuando se liberan restricciones, el empleo crece. En la medida en que vayamos derrotando al virus y podamos liberar más actividades tenemos todo para que el empleo crezca”, insistió en diálogo con Nacho Girón y equipo.

Sin embargo, el titular de la cartera laboral dijo que el Gobierno “asistirá a todo el mundo que lo necesite”

“El escenario que vemos es de restricciones focalizadas y no totales”, opinó, de cara al futuro de la pandemia en el país, en tanto que aclaró: “Tenemos una perspectiva optimista”.

Tasa de actividad 

“La tasa de actividad es mayor o igual a la de los últimos diez años. No estamos en unas situaciones diferentes, pese a la pandemia”, aclaró Moroni, quien recordó que “el empleo se genera con un modelo de desarrollo y es la apuesta de este gobierno”.

Por eso, el ministro de Trabajo sostuvo que “una vez que pongamos todo en marcha, el empleo va a crecer porque hay actividades como los servicios que los tenemos muy restringidos”.

Plan económico

Moroni, en este sentido, aclaró: “Hay un plan económico. Las exportaciones aumentan y aún en pandemia tenemos sectores como el manufacturero que sigue creciendo. Si a algún sector no le gusta, es otra cosa. Hay diferencias de opiniones”.

Paritarias y sindicatos

Sobre las paritarias, explicó que “la meta oficial en este plan es que el salario crezca en términos reales. Ninguna de las paritarias homologadas pierde respecto de los salarios del 2020 y hay algunas que probablemente con la inflación tenga que reajustar”.

Además, el funcionario nacional aclaró que “se reabrirán las paritarias que sean necesarias para que se cumpla el objetivo”

Por otra parte, Moroni consideró que “el nivel de conflictividad laboral ha sido muy bajo y vamos transitando una situación razonable con los ruidos lógicos”, en tanto que destacó el vínculo con la CGT: “Tenemos una relación perfecta. Toda la dirigencia sindical atravesó el peor período con un grado de madurez muy importante”.

Reforma del sistema de salud

“Lo único que se dijo es que necesitamos un sistema con mayor coordinación. No escuché a Cristina (Kirchner) decir que había que estatizar el sistema”, resumió. 

Asimismo, opinó: “Necesitamos una mayor coordinación en el sistema de salud, lo dicen todos los expertos. El sistema a veces luce descoordinado”.