CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Santiago Cafiero: “Para el 31 de diciembre imagino una Argentina toda vacunada”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, dijo este sábado en CNN Radio que “para el 31 de diciembre imagino una Argentina toda vacunada” y criticó a la oposición al afirmar que “en el Gobierno hay una lista de temas más prioritarios que discutir cargos”.

El temor por nuevas variantes

“Las variantes predominantes en Argentina ya no son las del año pasado: ahora son la de Manaos y la del Reino Unido”, aclaró Cafiero, en tanto que recordó que “efectivamente se ve que el grado de contagiosidad de la variante Delta es mayor” y adelantó que “indefectiblemente va a estar llegando a nuestro país. Queremos retrasar su llegada y avanzar con la campaña de vacunación”.

En diálogo con Digamos Todo, el programa que conduce Nacho Girón, el jefe de ministros indicó que “mientras logramos la inmunización, queremos retrasar las variantes y acentuar los cuidados y controles en las fronteras”.

Sobre este punto, Cafiero aclaró que “la persona que llega al país tiene que contar con un test negativo antes de subir al avión y cuando baja le hacen otro que tiene que dar negativo. Luego, debe hacer un aislamiento obligatorio en su domicilio”. 

“Estamos reduciendo la cantidad de vuelos que llegan sin desvincular destinos”, agregó, en tanto que señaló que “las jurisdicciones son las que van a determinar dónde se va a hacer el aislamiento”.

El proceso de vacunación

Cafiero aclaró que “las vacunas no se vencen”, aunque reconoció que “sí hay un refuerzo que termina el ciclo de vacunación” con la segunda dosis. “Lógicamente tener dos dosis es mejor que tener una”, acotó.

En este sentido, se refirió a la expectativa por la llegada del componente dos de la vacuna rusa: “Estamos trabajando para cerrar los ciclos de vacunación de la Sputnik”.

Y agregó: “No hay un diferimiento de vacunas. Argentina recién hace un mes está teniendo una buena provisión de vacunas y los laboratorios están cumpliendo con mayor firmeza los contratos que se habían hecho”.

Por eso, pidió “no generar más angustia” en la población, mientras que adelantó que en los próximos días “están viviendo cargamentos de Sputnik de componente dos y eso se va a estar aplicando para cumplir con los ciclos previsto de vacunación. No va a haber dificultades”.

Sobre la posibilidad de combinar vacunas, Cafiero sostuvo que “se está haciendo en el mundo y se está estudiando en Argentina, pero por ahora no se ha aprobado”.

Elecciones y un mensaje a la oposición

“Estamos mucho más enfocados en conseguir vacunas y bajar el precio de los alimentos. Tenemos una lista de temas más prioritarios que discutir cargos como la oposición”, lanzó el jefe de Gabinete, quien completó: “Tenemos más compromiso con lo que les sucede a los argentinos”.

“No estamos en una discusión de cabildeo como la oposición, que en lugar de proponer herramientas, solo los motiva conseguir uno o dos diputados más en sus listas”, expresó.

Además, Cafiero consideró que durante la campaña electoral “habrá que rendir cuentas” sobre el rol que cada dirigente ocupó en la pandemia y dijo que “hubo algunos que se dedicaron a escribir documentos y enojar a los enojados”.

Por otra parte, el funcionario nacional se refirió al escenario electoral en el Frente de Todos: “Somos un espacio diverso con diferentes miradas. Haber logrado la unidad nos permitió ganar la elección y fundamentalmente ser un gobierno con diferentes agendas y demandas para convertirlas en políticas públicas”.