CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pandemia y economía: el futuro del dólar y el cortoplacismo, según Pablo Wende

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- El economista Pablo Wende hizo este domingo en CNN Radio una radiografía sobre la situación de la Argentina en medio de la pandemia: el futuro del dólar, la expectativa de las inversiones y “un segundo semestre enfocado en ganar las elecciones”.

“Esta noticia de que Argentina se cayó del mapa de los inversores llega tarde. Ya había ocurrido y ya nadie tiene en cuenta los bonos para empezar a invertir. Los inversores prefieren otros mercados. Argentina hace rato dejó de ser una alternativa”, expresó en diálogo con Guillermo Panizza en Aire de Mañana.

En este sentido, Wende sostuvo que los inversores “ya están hartos de las idas y vueltas”.

El futuro del dólar

“El dólar es un termómetro y el salto refleja la incertidumbre y no tanto la fortaleza del dólar, sino la debilidad del peso”, indicó el economista sobre la divisa estadounidense, mientras que explicó que “los pesos queman, hay mucha inflación y lo primero que hacen los argentinos es ahorrar en esa moneda”.

“Todo esto genera un recalentamiento cambiario”, resumió, en tanto que comentó que “hay un dólar oficial que ronda en los 100 pesos y un tipo de cambio al blue a $165”.

“Nunca funcionó en Argentina tener tipos de cambio múltiples”, aclaró.

Elecciones y cortoplacismo

“Veo un segundo semestre con un gobierno enfocado en ganar las elecciones y tratar de salir de la crisis. Quieren poner plata en la calle con asistencialismo y que los salarios no pierdan tanto contra la inflación”, analizó, aunque dijo que “es un plan a corto plazo”.

En este sentido, Wende indicó que “el mundo no termina cuando pasan las elecciones. Va a haber enormes distorsiones y muy pocos dólares en el Banco Central para usar” cuando finalicen los comicios. 

“Nadie va a mostrar las cartas hasta después de las elecciones, pero va a ser muy complejo el panorama después de noviembre”, concluyó.