CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Dos vacunas propias y aumento de casos: la situación de Cuba en la pandemia

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- José Geraldo Moya Medina, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en Cuba, afirmó este jueves en CNN Radio que “se han incrementando los casos sobre todo en los polos turísticos” de la isla.

“En las últimas dos o tres semanas fue más intenso el incremento de casos. Las autoridades confirmaron la variante Delta en el interior de Cuba”, afirmó Moya Medina en diálogo con Pepe Gil Vidal en Café con Pepe.

VER MÁS: La vacuna cubana Abdala tiene 92,28% de eficacia, dicen científicos de ese país

En este sentido, agregó que “estamos atravesando en el país el mayor número de notificaciones por un día: superamos los 3 mil. Es un escenario distinto especialmente en ciudades del interior”, mientras que contó que “en La Habana hay una disminución sostenible desde que se empezó a aplicar la vacuna Abdala”.

Además, informó que “se han confirmado la cepa británica, la sudafricana y ahora estos casos con la Delta habrá que ver cuál va a predominar”.

Campaña de vacunación

Moya Medina afirmó que en Cuba se lleva adelante el proceso de vacunación con dos vacunas propias: Soberana 02 y Abdala. 

“Soberana 02 tiene una eficacia con dos dosis del 62%”, aseguró, mientras que informó que requiere una tercera dosis para alcanzar mayor inmunidad.

Además, comentó que la vacuna de “Abdala tiene un 92% de eficacia con dos dosis” y es “una muy buena noticia”.

“Hace más de un mes el país tomó la decisión de iniciar la campaña de vacunación como intervención sanitaria en territorio de mayor riesgo con todo el personal sanitario”, acotó.

Y detalló: “Se han aplicado cinco millones de dosis y 1 millón de ellos ya tienen las tres dosis”.