CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La estrategia del Banco Central para contener la suba del dólar

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Amilcar Collante, economista de la consultora CESUR, aseguró en CNN Radio que para contener la subida de los dólares financieros “el Banco Central viene interviniendo cada vez más, mes a mes, con venta de bonos”.

En esta misma línea analizó: “Está gastando más municiones y el tipo de cambio sigue con una tendencia de alza lo cual preocupa porque estamos en la antesala de la mayor incertidumbre política que puede haber, las elecciones”.

Poder de fuego

En diálogo con CNN Economía, también explicó que “el Banco Central tiene poder de fuego porque recompuso reservas netas y por el otro lado tiene esos bonos en cartera que salieron del canje de deuda y los viene utilizando”.

“Hoy la brecha cambiaria es bastante elevada, estamos llegando al 80%. El dólar oficial lo están usando bien de ancla y crece al 1,2% mensual. Eso es porque hay una estrategia electoral para evitar que el fogonazo inflacionario siga”, describió.

En este sentido, el economista consideró que “el Gobierno es consciente que otra disparada de la brecha y otro fogonazo de inflación” podrían ser negativos “en una economía tan vulnerable”.

“La inflación interanual está cerca del 50%, los precios y el salario están muy deteriorados. El Gobierno sabe que tiene que usar las herramientas hoy. El precio récord de la soja y la apreciación del real en Brasil le da un margen de maniobra. Van a usar las municiones que sean necesarias si esto se llega a ir más allá”, culminó.