CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Especialistas analizan la posibilidad de combinar vacunas en Argentina

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Jorge Geffner, profesor de inmunología de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, dijo este viernes en CNN Radio que “se está estudiando la combinación del componente uno de Sputnik con una segunda dosis podría ser reemplazada con las vacunas de Sinopharm, CanSino o AstraZeneca”.

El Gobierno convocó a los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Guillermo Docena, Andrea Gamarnik y Jorge Geffner para comenzar a analizar la combinación de vacunas frente al faltante del segundo componente de la Sputnik V.

En diálogo con el equipo de Café con Pepe, el experto sostuvo que “se va a encarar la posibilidad de combinar vacunas para completar los esquemas de dos dosis frente al posible ingreso de la variante Delta, que aún no circula de manera comunitaria”.

“Son estudios cortos y en un mes podríamos tener los resultados. Se estudia cuánto levanta el nivel de anticuerpos con la segunda dosis”, comentó Geffner, quien consideró que “seguramente los resultados sean muy buenos”.

Asimismo, el especialista indicó que “podríamos usar la vacuna de Pfizer como segunda dosis para todas las primeras”.

Sobre la variante de la india Delta, resumió: “Estamos preocupados por su ingreso y cuanto más dilatemos el ingreso mucho mejor. El esquema completo de dos dosis da una eficacia del 70 o 75 por ciento de inmunidad. Es tremendamente más contagiosa, pero no está claro el asunto de la gravedad”.