CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Líneas Aéreas dice que “los pobres pasajeros argentinos están tirados por el mundo”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA), aseguró este viernes en CNN Radio que “el Gobierno tiene que cambiar las reglas del juego y pensar en un plan” en el marco de las restricciones para los vuelos que complica el regreso de los argentinos que están en el exterior.

“Hemos tenido dificultades para concretar la reunión con Santiago Cafiero por su agenda apretada. Es la persona adecuada para manejar una situación que estamos viviendo en el sistema aéreo y también por los ciudadanos argentinos que no pueden volver del país”, aclaró Cerdá, quien insistió en La Mañana de CNN con su intención de mantener un encuentro con el jefe de Gabinete de la Nación.

“La primera prioridad es traer a los miles de argentinos que se encuentran fuera del país”, agregó en diálogo con María Laura Santillán, y continuó: “También queremos planificar qué va a pasar después del 9 de julio” cuando finaliza el DNU vigente.

Cerdá recordó que “no se pueden restablecer los vuelos y las rutas de un día para el otro. No tenemos claridad sobre qué va a suceder. Los pobres pasajeros argentinos están tirados por el mundo”.

“El mundo se está abriendo y estamos conviviendo con el covid-19. Sabemos que hay variantes, pero tenemos que aprender que vamos a convivir con esto. El transporte aéreo juega un rol importante en la recuperación económica y social del país”, consideró.

Además, indicó que “hay unos 10 mil argentinos que quieren volver al país hoy y no pueden. Cada día que pasa, ese número se va incrementando. Los consulados argentinos en el mundo se van a ver colapsados por esta situación”.

“Es un problema complejo y queremos trabajar con el gobierno en un plan de acción realista y que podamos programar. Esto no se ve en ninguna parte del mundo”, lamentó, mientras que advirtió que “operar en Argentina se está generando una situación burocrática y costosa para las líneas aéreas”.

Finalmente, Cerdá explicó que “cuando una línea aérea se va del mercado es muy difícil que regrese. El gobierno tiene que cambiar las reglas del juego y proponer un plan de acción”.