CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología: “Se está vacunando al azar”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El doctor Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, criticó este viernes en CNN Radio el proceso de vacunación en su país y advirtió que “hay muchos profesionales de la salud y personas mayores que no han recibido ninguna dosis”.

“No hay un sistema estructural como hicieron en Argentina. Se vacuna al azar y el mayor exabrupto es que prometieron vacunas que no pueden ser denominadas como tales, sino que recién son candidatas como las de Abdala y Soberana 02”, expresó el especialista venezolano en diálogo con Pepe Gil Vidal en el programa Café con Pepe.

Ante esta situación, la Academia de Medicina de Venezuela reaccionó mediante un comunicado, en el que expresa dudas y preocupación ante la posibilidad de que «por razones eminentemente políticas se trate de introducir esos dos biológicos (Abdala y Soberana 02) en Venezuela». Destaca que se trata de candidatos a vacunas cuya eficacia no ha sido comprobada.

Precisan que el resultado de las investigaciones en este caso no fue publicado en revistas científicas, como funciona regularmente el protocolo, sino en el periódico Granma, órgano oficial del partido comunista cubano.

En este escenario, Figuera comentó que “la evolución de la pandemia no ha disminuido, aunque en la región capital los casos bajaron. Se han reportado subas de contagios en otras zonas del país y en esencia los casos no han bajado”. 

Además, precisó que “en Venezuela parte de las dificultades que se están teniendo es que no se están haciendo pruebas de PCR en un número adecuado”.

“Fuimos el segundo país al que llegó la Sputnik V”, informó, en tanto que agregó que “también se están utilizando las vacuna chinas de Sinopharm y Sinovac, pero sostuvo que “la AstraZeneca no ha llegado por cuestiones ideológicas”. 

Sin embargo, Figuera dijo que “la vacunación ha sido irregular y el sistema de vacunación fue por azar y es inaceptable. Solo las personas tienen que registrarse y deben esperar recibir un mensaje de texto para obtener el turno”.

Hay un agotamiento y las personas después de tanto tiempo ya no están siguiendo las medidas de protección. Lo más importante es tratar de educar mejor a la población para sostener las medidas de prevención”, concluyó.

CNN Radio Argentina intentó comunicarse con voceros del gobierno venezolano para conocer detalles sobre el proceso de vacunación, aunque por el momento no obtuvimos una respuesta.