CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Creció la adopción de perros y gatos durante la pandemia

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- La doctora Florencia de Los Santos, coordinadora de la Secretaría de Extensión y del Programa Comunidad de la UBA y médica veterinaria especialista en etología, la materia que estudia el comportamiento de los animales habló en Mundo UBA sobre el crecimiento de adopciones de animales durante la pandemia.

Tenemos un reporte de un aumento pronunciado de adopciones en el inicio de la cuarentena, como no tenían posibilidad de tener vínculo con otros seres humanos creció el vínculo con los animales”, señaló en diálogo con Ricardo Braginski.

Muchas veces no se tuvo en cuenta los efectos a largo plazo, respecto al tiempo de vida de los animales, que supera al tiempo de una pandemia, la disponibilidad y cómo modiica el entorno de nuestras vidas. Cuando se adopta un perro o un gato modifica nuestra vida y se necesita tiempo para ellos”, agregó.

“Está trayendo muchos problemas también el desconocimiento de las especies, establecer una convivencia exitosa no fue consultado previamente, hubo un aumento de consultas por falta de entendimiento, no tratar a los animales como si fueran humanos, somos responsables y nosotros elegimos la convivencia con ellos”, añadió la médica.

“Hay que entender el cambio del entorno y las necesidades del paseo o el juego, todo lo que requiere tiempo de nuestro día. Son seres vivos y requieren tiempo. Hay que pensar a largo plazo”, dijo.

En cuanto a cómo se va a volver a la normalidad y los cambios de horarios cuando termine la pandemia, la médica aseguró que “va a tener que haber una readaptación, entendemos que van a surgir los cambios pero para los animales no es previsible, hay que tener un entrenamiento para que entiendan lo que sucede. Muchas veces esto genera ansiedad y problemas vinculares”.

“Hay que observar el comportamiento sin intervenir en forma directa. Pensar los vínculos con el animal y entender un poco más, ponerse en el lugar de ellos. Somos dos especies conviviendo y se debe tener respeto por ellos y tener una vida más armónica”, sostuvo.

Por último, de Los Santos recomendó “siempre recurrir al veterinario de cabecera ante cualquier problema físico o mental que detectamos con el animal que convivimos”.