CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Vacunas: el Gobierno dice que “el camino está allanado para nuevos contratos”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Vilma Ibarra, pasó este sábado por el dial de CNN Radio y destacó que el DNU firmado por Alberto Fernández “nos va a permitir acceder a contratos con laboratorios norteamericanos para que lleguen vacunas que hasta ahora no podíamos recibir, y también donaciones de distintos gobiernos y partidas a través del mecanismo COVAX”.

“¿Todos los laboratorios están de acuerdo con los detalles? En principio sí. Estamos en condiciones de avanzar con contrataciones de nuevas vacunas”, expresó la funcionaria en el programa Digamos todo, el día después del decreto presidencial que ajusta la legislación argentina de modo de destrabar el acceso a vacunas producidas por laboratorios estadounidenses como las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

El decreto, de cuya confección Ibarra fue parte principal desde su cargo, promueve la creación de un Fondo de Reparación, la quita de la palabra “negligencia” de la ley de vacunas, el reemplazo de los términos “maniobras fraudulentas y conductas maliciosas” por ”conductas dolosas” y la inmunidad de los bienes del Estado.

Por las cláusulas de confidencialidad, no se puede explicar el proceso de negociación con los laboratorios

“Tenemos allanado el camino y el marco legal para llevar adelante los nuevos contratos”, remarcó Ibarra en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am. “Entiendo que algunos digan que se tardó en hacer un decreto, pero desconocen los detalles técnicos que implica firmar un acuerdo de esta complejidad”, agregó.

”Se hizo un trabajo de muchos meses para que lleguen las vacunas. Con este decreto, inmediatamente empieza a haber reuniones para traer las dosis”, explicó.

Si bien no está confirmado cuándo llegarán esas vacunas, Ibarra deslizó que será “lo más rápido posible”.  Y reforzó: “Por las cláusulas de confidencialidad de los laboratorios, no se puede explicar el proceso de negociación. Pfizer fue el primer laboratorio que se reunió con el Presidente y se hicieron pruebas en el Hospital Militar. Una forma de gobernar es darse vuelta y firmar; otra, defender los intereses de la Nación, que es lo que hicimos”.

Si solo sacábamos la palabra 'negligencia', que era apenas uno de los problemas, no podríamos haber firmado esto

“Las modificaciones que se hicieron forman parte de haber llegado a esto. Si solo sacábamos la palabra 'negligencia', que era apenas uno de los problemas, no podríamos haber firmado esto “, acotó.

“La primera aclaración sobre el DNU es que se trata de un trabajo de muchos equipos legales y técnicos. Es algo que hace meses recorremos por pedido del Presidente. Es un punto de llegada, no de partida. Estoy contenta”, indicó.

“Vamos a acceder a la vacuna pediátrica, sobre todo la de Pfizer, que tiene autorización para niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años, a quienes es importante inmunizar, en especial a los que tienen comorbilidades”, enfatizó.

Acerca del Fondo de Reparación que contempla el DNU, la secretaria Legal y Técnica afirmó que “una persona puede sufrir eventualmente algún daño por la vacuna. Si sucediera, creamos este Fondo que responde por las indemnizaciones. Si el Fondo no las cubre, el deudor va a ser el Estado. Este ha sido un trabajo de mucho esfuerzo y acercamiento de posiciones con laboratorios internacionales”.

Hemos conseguido vacunas de todo el mundo

“La ley establece que el Estado tiene la facultad de dar indemnidad a los laboratorios”, manifestó. “Hemos conseguido vacunas de todo el mundo. Traeremos todas las vacunas. Si sale la de Cuba, también”, aseveró.

¿Se tardó demasiado en firmar el DNU?, se le preguntó. “Se tardó lo que fue necesario. No estamos llegando tarde a las vacunas pediátricas, que se aprobaron a fines de mayo y en julio las estamos teniendo”, replicó.