CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cómo se gestó la cúpula del Teatro Colón

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Daniel Soldi, hijo del artista plástico Raúl Soldi, habló con Martín Leopoldo Díaz en CNN Radio del delicado trabajo que realizó su padre en la cúpula del Teatro Colón.

Llegó la propuesta de Manuel Mujica Láinez, que volvía de Europa y estando en cubierta del barco ya decía que se imaginaba esa cúpula en el Colón y lo primero que hizo fue llamar a papá, pero él le dijo que era imposible. Sin embargo se quedó pensando cómo hacerlo”, reseñó Daniel de la gestación de la cúpula que hoy es uno de los mayores atractivos del Teatro Colón.

Él no entendía como iba a pintar los 320 m2 de tela con los andamios si el Colon tenía que seguir funcionando, hasta que mi hermano desde su niñez le dice que la haga a pedazos, así fue como se hizo la cúpula”, contó en Historias del Colón.

Y continuó con el relato: “Realizó las partes en los talleres del Teatro San Martín porque el Colón no tenía la tecnología para levantar esas telas enormes. Él pintaba los gajos en el piso, las levantaban y las veían en perspectiva desde lejos. No entendía cómo iba a subir, él quería tocar la cúpula y hacer los retoques. Fue maravilloso porque cuando sucedió la programación siguió y el sonido era envolvente. El pegamento de la cúpula fue muy importante porque usó el pegamento que se hacía natural y ya estaba pegado en la cúpula”, añadió.

Cúpula del Teatro Colón (Foto: Máximo Parpagnoli)

 

En relación a lo que significaba su madre en la vida del artista, Daniel contó que “mi papá siempre dijo que nunca hubiese llegado a ser lo que fue sin mi mamá a su lado” y recordó que “durante muchos años dejó cuadros que le ponía la letra F atrás, y había arreglado solo con mi madre que quedaban para la Fundación que hoy está en Glew”.

Respecto a su sentimiento por la cúpula creada por su padre, Daniel señaló que “es maravilloso mirarla y ver la gente que va y saca las fotos con su teléfono” y que se emociona ya que “todos los chicos del colegio que van al colon levantan su mirada y ven la cúpula pintada por él”.

Pr último, Daniel recordó que su padre no quiso lucrar con la realización de la cúpula y que cuando le consultaron cuánto cobraría, Soldi señaló que “solo quería los pomos usados y los recortes de tela que quedaron para seguir usándolos”.