CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El campo se moviliza: “Venimos siendo golpeados por las medidas del Gobierno”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), e Iván Castellaro, productor agropecuario de la localidad santafesina de Armstrong, pasaron este domingo por el dial de CNN Radio en una entrevista conjunta para referirse a la movilización del sector a San Nicolás, prevista para el viernes 9 de julio a raíz de medidas adoptadas por el Gobierno nacional que, según entienden, perjudican al agro, entre ellas el cierre parcial de exportaciones de carne vacuna, el proyecto para una nueva Ley de Biocombustibles y la estatización de la Hidrovía.

“Motivos para movilizarnos tenemos de sobra. Venimos siendo golpeados por todas las medidas del Gobierno, que solo trajeron más pobreza”, expuso Castellaro.

“La Mesa de Enlace recibió una nota de los autoconvocados del interior. Por ahora nuestra postura es dejar que cada entidad se maneje en forma independiente y decida si irá o no a San Nicolás. Nosotros vamos a asistir. No descarto una convocatoria de la Mesa”, expresó Pino.

La movilización se realizará sobre la ruta 9, kilómetro 228, mano a Buenos Aires, ”con protocolos y distanciamiento social”, remarcó Castellaro en el programa CNN Campo.

Está claro que el problema lo planteó el Gobierno en una mesa de discusión sin tener a todos los sectores y con una decisión arbitraria

“Va a haber representantes de muchísimas actividades. Está claro que el problema de las restricciones a la exportación de carne lo plantó el Gobierno en una mesa de discusión sin tener a todos los sectores de la cadena y con una decisión arbitraria”, sopesó Pino, quien exhortó a que “se levante” el cierre y “nos sentemos a buscar una solución coyuntural”.

“Le pedimos al presidente de la Nación que revea esta decisión”, resaltó en diálogo con Martín Melo y César Tapia.

“La política partidaria no tiene nada que ver con la idea y el armado de la movilización, que será de ciudadanos argentinos para defender la producción y el trabajo. El Gobierno se sienta a tomar decisiones con quienes no nos representan”, deslizó Castellaro.

“La mala decisión del Gobierno no solo afecta a los productores sino a un sinfín de personas que trabajan en las plantas frigoríficas. La posibilidad de solucionarlo la tiene el Presidente, que es un hombre inteligente, dialoguista, a quien le gusta trabajar con consensos”, manifestó el titular de la SRA, una de las entidades que integran la Mesa de Enlace junto con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA).

La política partidaria no tiene nada que ver con la idea y el armado de la movilización

“Lo que nos unió y sumó a otros sectores es la necesidad de todos, porque estamos en una mala situación”, explicó el productor de Armstrong.

“El Gobierno va toqueteando en diferentes lugares y esmerila las actividades. Eso genera desconfianza. Hay que dejar de poner al campo como un enemigo de la sociedad. Parte del Gobierno recurre a una ideología fuera de lugar”, comentó Pino.

Hay que dejar de poner al campo como un enemigo de la sociedad

“Se viene trabajando en conjunto. La Mesa de Enlace no es escuchada porque no se valora al campo argentino. El Gobierno nos toma de excusa para todo. La inflación no se produce solo por la carne, el pan y la polenta. Usan al productor agropecuario como pato de la boda”, enfatizó Castellaro.

“Desde la Mesa de Enlace representamos a los productores y estamos ávidos de escuchar sus opiniones. Esta movilización es multisectorial. En el caso nuestro, el mensaje es no buscar problemas donde no los hay”, concluyó Pino.