CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Tarico: “Soy un lector desordenado y caótico”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El humorista Ariel Tarico compartió una divertida entrevista con Gustavo Noriega, en Libros con Ñ, en la que relató su gusto por la lectura.

“Me atrapa la lectura de biografías, el ultimo libro que leí es el de Enrique Llamas de Madariaga, Serás Periodista, de su experiencia como periodista y su paso por la redacción; también leí el de Jorge Fernández Díaz sobre Neustadt que da para hacer una serie de Netflix. Mi lectura comenzó de muy chico, pero más relacionado con el humor gráfico”, dijo dentro de la sección “Todos somos lectores”, en CNN Radio.

“Después me empecé a interesar por diversos libros, sobre todo los que tenían que ver con la historia argentina. En la secundaria tenía interés en los medios y empecé a trabajar en la radio de la Universidad de Santa Fe, necesitaba agregarle contenidos a los personajes que realizaba. Me interesó la literatura de Jorge Asís, sus libros son una radiografía de una época”, dijo.

“También leí Almirante Cero, el libro sobre Emilio Massera y su proyecto como representante del peronismo luego de la Dictadura, donde se planteaba su proyecto de país. Me gusta bucear esa época sobre cómo se hacían los medios y las reuniones entre empresarios y militares. Y las relaciones entre el periodismo y el Poder”, añadió.

De sus recuerdos de la infancia, Tarico afirmó que la lectura siempre estuvo presente en su familia: “Mi papá trabajaba en una zapatería y venia con el diario de El Litoral a la noche y yo me fascinaba con las historietas. Fue un impacto cuando vi en la televisión una propaganda que sacaban una edición de grandes humoristas argentinos. El primer libro que llegó a mis manos fue el de Fontanarrosa”, dijo. Y agregó: “Me gustaba copiar, le copiaba la tipografía a Fontanarrosa, era un gran dibujante y un gran dramaturgo. Me recuerdo haciendo parodias. Armaba diálogos, todavía estaba en preescolar y mezclaba las letras”.

“Me acuerdo de ver en la Revista Humor, que la compraba mi tía y me la pasaba, fue interesarme en leer por el staff y que tuve la suerte de conocer a muchos de ellos gracias a la profesión que me premió con estar con quienes eran mis ídolos de la infancia”, señaló.

“El primer choque lo sentí cuando me cambiaron de escuela a los 9 años, me interesaba mucho el tema de los dibujos y me tenían como ‘el traga del curso’ que para ellos era extraño, era una época que todavía se convivía con la lectura o lo que los adultos miraban en televisión. Ahora mis hijos son la generación Tk Tok. Hoy la televisión amplifica para otro público”, reseñó el actor sobre la era actual.

Por otro lado, el humorista sostuvo que frente a la era digital, prefiere el papel: “Todavía me emociono cuando encuentro una revista bien impresa o el olor de un libro, que me fascina tenerlo en la mano y tocarlo. En el digital, me gusta leer las colunas de la semana pero hay mucha distracción. Para mí, el libro sigue siendo en papel. Me gusta el rito de ir a la librería y comprar. Soy un poco coleccionista de libros, los cuido y no hago intervención. Guardo revistas viejas y colecciones de humor gráfico; me gusta conservarlos”.

Soy un lector desordenado, me gusta empezar un libro y tengo otro a mitad, bastante caótico con las lecturas. Aunque las biografías las liquido en poco tiempo”, finalizó.