CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Balance y desafíos a un año de la ley de Alquileres

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Facundo Di Filippo, responsable del área de alquileres en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, aseguró este lunes en CNN Radio que “el balance es positivo” a un año de la ley de Alquileres, aunque reconoció que “hay que seguir trabajando porque la problemática es grande”.

En los últimos días se cumplió un año de la sanción de la Ley de Alquileres que, entre otros ejes, estableció un índice de actualización de los valores de los alquileres (el Índice de Contratos de Locación, ICL) que este mes empieza a tener vigencia. Además, los contratos deben ser por tres años.

Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y la Federación de Inquilinos, el 20% de la población es inquilina. Es decir, unos 9 millones de personas.

Según Di Filippo, “es una ley que comprendemos y entendemos que llegó para clarificar la relación entre propietarios e inquilinos que fue trabajada durante dos años en el Congreso y fue consensuada entre oficialismo y oposición”.

En el programa El tema del día, con la conducción de Adrián Puente, el funcionario recordó que “se trata de una ley con un consenso importante y que vino para poner términos más ajustados a la hora de actualización de los contratos, la extensión del acuerdo”, entre otros temas.

“Es un balance positivo, pero hay que seguir trabajando porque la problemática es importante y grave. La pandemia ha generado muchos problemas en este aspecto”, lamentó.

Y se refirió a los contratos que deben realizarse ante la AFIP: “Eso lo fijó ley ley y todos deberíamos poder cumplirla. Los propietarios o inmobiliarios pueden registrarlo y se está haciendo, pero no al ritmo que a todos nos gustaría”.

“Los contratos deben registrarse y necesitamos tener esa información para poder analizar la situación desigual entre propietarios e inquilinos”, aclaró.

Por otra parte, Di Filippo sostuvo que “con la actualización e índices oficiales, tomamos un periodo de julio del 2020 a abril del 2021 y podemos ver que el índice de contratos de locación de la nueva ley aumentó un 28%”.

“La actualización de la nueva ley compartió el precio entre alquileres e inflación. Con los contratos hay un salto grande y es algo que se da por falta de stock de viviendas”, acotó.