(Foto Telam)

CNN Radio Argentina

Argentinos varados: piden la intervención de la Comisión Interamericana de DD.HH.

(CNN Radio Argentina) – Jimena de la Torre, abogada e integrante de la Asociación Civil Bases Republicanas, habló en CNN Radio de los argentinos varados en el exterior y aseguró que solicitarán la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Estamos solicitando la interposición de una medida cautelar por la violación a los derechos humanos”, explicó refiriéndose al cupo de 600 personas que pueden ingresar al país por día.

“Tenemos que tener en cuenta que acá se está afectando la libre circulación de las personas residentes y ciudadanos argentinos. Se está afectando el derecho a ejercer la industria lícita de compañías aéreas, el derecho a la salud y la vida. Hay muchísimos casos de personas con problemas de salud psiquiátrica y física que requieren medicación”, añadió la abogada en Al Fin y Al Cabo.

En este mismo sentido, la integrante de Bases Republicanas señaló: “Mientras tanto el Estado nacional no les dio el tratamiento de varados con lo cual no les está prestando la asistencia que debiera prestarle si está es la decisión tomada como única medida para intentar frenar la variante Delta”.

La intervención de la CIDH

Por otro lado, De la Torre se refirió a lo que podría pasar una vez que intervenga el ente internacional: “Una vez presentada la cautelar, si la CIDH entiende que es procedente tendrá que pedir intervención al Estado”.

“Si resuelve que efectivamente se han vulnerado derechos humanos puede solicitarle al Estado que derogue las medidas y preste asistencia adecuada a los ciudadanos argentinos que ha dejado tirados en el mundo”, sentenció.

Outbrain