CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las embarazadas deben vacunarse contra el covid, asegura un médico de Oxford

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El médico rosarino José Villar afirmó este martes en CNN Radio que las mujeres embarazadas deben vacunarse contra el covid, ya que “no hay ninguna contraindicación” y el hecho de inmunizarse previene la enfermedad.

El profesor de medicina perinatal del Departamento de la Mujer de la Universidad de Oxford señaló que “durante 2020 y principios de 2021 hicimos la investigación probablemente más grande en 43 centros de 18 países”. Los resultados, dijo, arrojaron que en las embarazadas con coronavirus se registran un aumento de la mortalidad y complicaciones varias.

No hay ninguna contraindicación para que las mujeres embarazadas se vacunen

Las embarazadas, remarcó Villar en el programa Café con Pepe, deben vacunarse porque de lo contrario “se convierten en un grupo de alto riesgo. Ninguna de las vacunas disponibles tiene el virus activo”.

“Los riesgos para el recién nacido son cero porque no hay transmisión del virus. Las vacunas no pueden producir infección”, sopesó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

Los riesgos para el recién nacido son cero. Las vacunas no pueden producir infección

El estudio dirigido por Villar fue publicado en la revista Jama Pediatrics e indica que las mujeres embarazadas con covid tienen tasas más altas de resultados adversos, incluidos la mortalidad materna, la preeclampsia y el parto prematuro que aquellas sin la enfermedad. Para la investigación se inscribieron 706 mujeres embarazadas con diagnóstico de coronavirus y 1.424 mujeres embarazadas con características demográficas muy similares y un promedio de 30 años de edad.

“Hay que evaluar la proporción de riesgos y beneficios”, deslizó. “El 5 % de las mujeres con covid termina en terapia intensiva”, agregó.

“La mejor vacuna disponible es la que se tiene puesta. La Provincia de Buenos Aires ya adoptó la política de vacunar a las embarazadas”, cerró.