CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“La intervención norteamericana en Haití es un hecho”, según analista internacional

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Jorge Castro, analista internacional, dijo este miércoles en CNN Radio que “la intervención norteamericana en Haití es un hecho” luego de que el presidente de ese país, Jovenel Moïse, fuera asesinado en la madrugada, según informó en un comunicado el primer ministro interino de ese país, Claude Joseph.

“Haití es un ejemplo clásico de un Estado fallido. Es imposible separar la acción política de la intervención de grupos armados de carácter criminal que controlan buena parte del territorio”, explicó el especialista en diálogo con María Laura Santillán.

En La Mañana de CNN, Castro recordó que “Haití en el 2004 fue intervenida por Naciones Unidas con una fuerza militar ocupando el territorio” y se refirió al vínculo con los Estados Unidos: Hay que tomar en cuenta que la relación es porque la infantería de marina norteamircaana ocupó haití de 1915 a 1934. El que puso fin fue el entonces presidente Roosevelt con su nueva política hacia América Latina de negociaciones y acuerdos”.

“La intervención norteamericana es un hecho. Buena parte de la población haitiana se ha refugiado en Estados Unidos”, acotó.

Además, el analista dijo que “los golpes de Estado son parte de la historia haitiana y el propio presidente asesinado surge de un proceso que tiene un carácter irregular desde el punto de vista institucional”.

“Fue elegido en el 2017 y luego la discusión sobre la legitimidad de su elección fue tan profunda que obligaron a establecer una presidencia provisoria que duró 15 meses”, afirmó.

Y concluyó: “Hay una devastación institucional en Haití”.