CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

‘Pepe’ Mujica: “La salud pública es una cuestión de Estado en Uruguay”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- José Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, aseguró este miércoles en CNN Radio que “la salud pública es una cuestión de Estado” y consideró que el Gobierno de su país “podría haber arrancado antes con el proceso de vacunación, pero se confió”.

“Es un conjunto de políticas que se han elaborado en el tiempo. La salud pública fue cuidada en Uruguay”, destacó Mujica en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN, aunque reconoció que “cuando hay un desborde como la pandemia, andamos a las corridas”.

En este contexto, el exmandatario se refirió a la vacunación que se lleva adelante en Uruguay: “Probablemente tenemos la ventaja de ser pequeños. No es lo mismo vacunar un país de 40 o 50 millones de habitantes que de 3,5 millones. Pudimos haber arrancado antes y nos hubiéramos ahorrado algunos dolores de cabeza. Se confió el gobierno y nos confiamos como sociedad porque al principio nos creíamos campeones del mundo”.

“Podíamos haber empezado un mes o un mes y medio antes”, insistió Mujica, aunque sostuvo que “son todos comentarios con el diario del lunes”.

Uruguay alcanzó el 50% de su población totalmente vacunada contra el covid-19, según el ministro de Salud, Daniel Salinas. En un tuit publicado el último lunes, el jefe de la cartera de Salud pidió a los uruguayos "no aflojar" y mantener las precauciones frente al coronavirus.

En el país sudamericano de unos 3,5 millones de habitantes, según el último reporte del gobierno unas 2.308.883 personas han recibido una dosis y 1.800.059 cuentan con las dos.

Por su parte, el expresidente uruguayo contó que ya se vacunó con las dos dosis contra el covid-19. “He pasado el último año y medio en mi casa. Salí solo cuatro veces. Vivo en una chacra y me gusta la tierra”, agregó.

La situación en Nicaragua

“Es muy grave. Lo de Nicaragua es la historia de una hermosa revolución frustrada. Se está persiguiendo gente que participó en la revolución”, comentó Mujica.

“La revolución se come a sus propios hijos”, lanzó, y dijo que “el problema es que hay una vieja bandera que es la autodeterminación. Uno puede querer una opinión, es inevitable, pero tampoco hay que meterse en los espacios de otros. Una cosa es la opinión, otra meterse. En América Latina se metieron demasiado y siempre es para peor”.

A casi seis meses de las elecciones presidenciales en Nicaragua, la justicia del país centroamericano ha detenido a más de una docena de opositores y precandidatos a los que acusa de cometer presuntamente actos que atentan contra la soberanía nacional, planteando serias dudas sobre la legitimidad de los comicios y generando reacciones internacionales.

Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, formó parte del gobierno en medio de la Revolución Sandinista entre 1979 y 1985. Luego fue electo presidente por primera vez entre 1985 y 1990, y finalmente retornó al poder en 2007 tras ganar las elecciones de noviembre de 2006.

Desde entonces se mantiene en el gobierno y fue luego reelecto dos veces, tras una reforma constitucional que eliminó los límites a la reelección para mandatos sucesivos en Nicaragua.

Su relación con Alberto Fernández

Aunque sin entrar en detalles sobre las políticas que lleva adelante, Mujica contó que el presidente argentino Alberto Fernández “es muy amable y es un amigo. No es un amigo de ahora, sino de mucho antes”.