CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Advierten que el Mercosur es el “bloque más cerrado del mundo”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Marcelo Scaglione, especialista en desarrollo y cooperación internacional, analizó en CNN Radio las distintas posturas que existen entre Argentina, Brasil y Uruguay acerca de realizar acuerdos comerciales con países externos: “Tenemos el bloque más cerrado del mundo”.

"Hay poca relación con el mundo y esto se verifica en el nivel de intercambio comercial que tenemos con los diferentes países del mundo", añadió.

“En 2015, Argentina a nivel internacional tenía acuerdos de preferencia comercial con el 9% del PBI mundial. Cuando no hay acuerdos de preferencia comercial los productores de bienes, servicios, conocimiento y capital intelectual, al ir a otro lado se encuentran con barreras arancelarias”, explicó en CNN Economía.

Falta de acuerdos que bajen los aranceles

“Esas barreras hacen que la competencia sea en desigualdad de condiciones. Si a eso le sumamos los problemas macroeconómicos y de gobernanza que tiene Argentina, el peso regulatorio y la carga impositiva que es excesiva perdemos nivel de competitividad tanto en el nivel macroeconómico como micro”, añadió el especialista.

En este sentido, Scaglione compartió la postura que planteó el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, en la cumbre de Jefes de Estado: "Falta de acuerdos que bajen los aranceles”.

“Contradicción”

Por otro lado, el entrevistado también hizo referencia a la postura argentina en la disputa: “Hay una contradicción en el discurso porque el mismo Alberto Fernández dijo que el país no puede vivir con lo que produce internamente y necesitamos generar dólares saliendo al mundo. Pero al mismo tiempo, a nivel Mercosur, no habilitamos una discusión para habilitarlo”.

“A nivel interno no paramos de desarrollar prohibiciones como el cepo y los diferentes tipos de cambio. Entonces queremos generar más dólares pero terminamos haciendo todo lo posible para no lograrlo. Tenemos un discurso muy contradictorio”, culminó Scaglione.

Cumbre

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves la Cumbre de Jefes de Estado luego de que el Gobierno de Uruguay anunciara que negociará acuerdos comerciales por fuera de la estructura del Mercosur.