CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía: “A la inflación no le gana nadie y entonces los salarios pierden”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El economista Rodolfo Santangelo manifestó este jueves en CNN Radio que “hace ocho meses que la inflación está en guarismos muy elevados”, al mismo tiempo que avizoró que “hoy pinta que para julio o agosto podremos tener un 2,99 %”.

“El dólar oficial viene subiendo casi 1 % por mes. Es un esquema de represión inflacionaria", consideró en el programa Café con Pepe.

“Llegamos a una situación que es mejor que la del año pasado, pero queda una mochila de empobrecimiento y retraso”, expuso en diálogo con Pepe Gil Vidal.

“Hace rato que el Presupuesto es papel mojado”, remarcó. “A la inflación no le gana nadie y entonces los salarios pierden. De repente salarios más combativos, como los de Camioneros o Bancarios, pueden intentar empatar, pero en todo el sector público y de ingresos informales la derrota de los ingresos es fenomenal”, agregó.

Hace rato que el Presupuesto es papel mojado

El director de la consultora MacroView afirmó que “el dólar que tenemos es el que merecemos acorde a la macroeconomía. Si el Banco Central atrasa el dólar oficial, eso significa una brecha creciente".

"El kirchnerismo en la década pasada atrasó el dólar oficial un montón, pero en aquel momento nunca el dólar paralelo valió más de 100 pesos equivalente de hoy", desgranó..

“De acá a las elecciones se va a seguir pateando la pelota para adelante cuando se concrete el regalo que les va a hacer el Fondo Monetario Internacional a todos los bancos centrales del mundo. La Argentina va a recibir alrededor de 4.000 millones de dólares (por los DEG, derechos especiales de giro). La lógica, aunque los senadores kirchneristas digan lo contrario, es que se deberían usar para pagarle al FMI nuestros vencimientos de deuda”, evaluó.

Dios nos libre de una ruptura con el Fondo Monetario Internacional

“El Instituto Patria y la vicepresidenta de la Nación dicen que no tenemos nada que ganar con un acuerdo con el FMI porque nos van a pedir que cambiemos la política económica. Y nos encaminamos a una ruptura. Dios nos libre de una ruptura con el FMI, porque ahí sí pasamos a ser un paria mundial”, acotó el especialista.

“El ministro Martín Guzmán volvió a su gestión del año pasado: más un subsecretario de la deuda que un ministro de Economía. Ha perdido su condición de ejecutor de la política económica”, cerró.