CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El “aislacionismo” de Argentina y las tensiones en el Mercosur

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El analista económico internacional Marcelo Elizondo afirmó este jueves en CNN Radio que “el Mercosur, de todos los acuerdos de integración, es el que menos comercio internacional logra no sólo entre sí, sino con terceros países”.

En este sentido, Elizondo recordó que “el Mercosur es un acuerdo entre cuatro vecinos para integrarse entre ellos (Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay) y eliminar trabas en fronteras, pero el mundo ha seguido avanzando con una globalización más intensa. Y ahora hay países como Uruguay y Brasil que quieren acceso a otros mercados asiáticos, europeos o americanos”.

Según dijo Elizondo en La Mañana de CNN, el programa que conduce María Laura Santillán, “Argentina no está de acuerdo y entiende que eso que quieren los países vecinos es una amenaza para la economía local”.

Entonces, el analista explicó que “Uruguay dice que, si como conjunto el Mercosur no alcanza acuerdos, lo haría por fuera del bloque”.

“El mundo avanza generando prosperidad cuando participa de los nuevos mercados. Tenemos países emergentes que cuando se integraron pasaron a vivir mejor y la Argentina, con un modelo cerrado, muestra totalmente lo contrario. Algunos se sienten atemorizados y eso nos lleva a mantener algo que el mundo no sostiene: el aislacionismo”, analizó.

Y concluyó: “El Mercosur se pensó hace 30 años cuando el comercio era distinto. Cuando se creó, había 60 acuerdos de libre comercio vigentes; hoy hay más de 360”.