CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿El Mercosur avanza hacia reformas profundas?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Nicolás Albertoni, analista en comercio exterior, analizó las distintas posturas que plantean los integrantes del Mercosur con respecto a realizar acuerdos comerciales con países externos al bloque: “Estamos ante un proceso de quiebre”.

“Ahora vemos que algo va a pasar, no sabemos si se terminaría el Mercosur, pero no lo imaginamos porque es un bloque que tiene 30 años y cuenta con una solidez estructural en términos comerciales que no le sería fácil a ninguno de los países terminarlo”, añadió en diálogo con Al fin y Al Cabo.

En esta línea, el analista aseguró que el modelo de unión aduanera que tiene el bloque “es muy escaso en el mundo”.

“Hoy en la Organización Mundial De Comercio (OMC) hay unos quinientos acuerdos inscriptos formalmente y menos del 10% son de esta modalidad, se las llama integraciones profundas, pueden ser una unión aduanera o mercado común. El 90% son zonas de libre comercio con mecanismos flexibles. Esa es la postura que solidifica cada vez más Uruguay en coordinación con Brasil”, detalló Albertoni.

Por su parte, el especialista explicó que “es una de las primeras veces que se da en la historia del Mercosur que un país pequeño y uno grande tienen cierta coordinación en cuanto a su visión, en este caso Uruguay y Brasil. Argentina y Paraguay adquieren una visión un poco distante. Creen que hay que seguir profundizando el bloque”, explicó.

Para culminar, el analista en comercio exterior adelantó que “en este último semestre del año, con la presidencia de Brasil, seguramente algún cambio va a haber”.

“En lo concreto es que un país como Uruguay avanza en negociaciones bilaterales con otros países. Eso podría tener riesgos, pero lo cierto es que se va hacia ese camino”, cerró.