CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Trotta confirmó que en diciembre de este año se harán las pruebas Aprender

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó este jueves en CNN Radio que finalmente las pruebas Aprender se llevarán a cabo en todo el país en diciembre de este año, pero solo en la primaria. 

En este sentido, el titular de la cartera educativa informó que el Consejo Federal de Educación “aprobó el plan nacional 2021 y 2022. No evaluamos el aprendizaje de niños y niñas, sino la capacidad de respuesta del sistema educativo”.

Además, según comentó en el programa El tema del día, “se debatió cuál era el momento conveniente de hacerlo debido al porcentaje de respuestas que se deben obtener en medio de la pandemia. Se desplegarán las evaluaciones de las pruebas Aprender en diciembre de este año”.

En diálogo con Adrián Puente y Julieta Tarrés, el funcionario precisó: “Se va a evaluar el sexto grado de la escuela primaria. A partir de allí, es una evaluación habitual que se lleva adelante. Tenemos que tener un nivel de respuesta alto, pero tenemos la complejidad de la presencialidad y virtualidad”.

“Hay que trabajar mucho con los equipos técnicos de las escuelas para llevar una muestra confiable para poder analizar y desplegar las políticas educativas posteriores”, acotó.

Y añadió que la idea del Gobierno es tener “una fotografía de las materias Lengua y Matemática para comparar con el ciclo histórico de las evaluación para ver la evolución del aprendizaje de los chicos. Queremos ratificar o rectificar ciertas decisiones del campo educativo”.

Finalmente, Trotta indicó que las pruebas estandarizadas Aprender se realizarán el año próximo para los alumnos de quinto y sexto año del secundario. Habrá una prueba piloto en mayo y en octubre del 2022 se realizará la evaluación definitiva que abarcará 472.300 estudiantes de 13.000 escuelas.