CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Varados en el exterior: Amnistía advierte que “se están violando derechos humanos”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, aseguró este jueves en CNN Radio que “se están violando los derechos humanos” en el caso de los argentinos varados en el exterior a partir de las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional.

“Se está violando el derecho a la información de las personas y el tipo de restricción que puede tomar el Estado. Puede tomar restricciones, pero con ciertos requisitos”, aclaró Belski en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN.

Y aclaró: “El derecho a la salud forma parte de los derechos humanos”.

La directora de Amnistía contó que en los últimos días empezaron a “recibir denuncias y estamos relevando casos de todo tipo” de personas que se encuentran varadas en diferentes partes del mundo y sin poder volver al país.

“Algunos que se fueron de vacaciones, otros se quedaron sin medicación y no consiguen en el exterior. También hay gente que hace seis días duerme en el aeropuerto”, expresó.

Belski sostuvo que “el problema en este caso es que el derecho local y el derecho internacional requieren requisitos para establecer limitaciones y el Gobierno no puede responder si se están cumpliendo”. “Lo más importante es que no vemos el tema del plazo. Tiene que tener un límite temporal definido”, añadió.

Por eso, desde Amnistía Argentina solicitaron un encuentro con las autoridades nacionales. “Queremos una reunión para analizar cada uno de estos ítems. El gobierno no se hizo estas preguntas y, si las hizo, queremos que nos conteste”, concluyó.