CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Estamos trabajando para ir bajando cada vez más las restricciones en la Ciudad”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires, dijo este viernes en CNN Radio que la idea es “ir bajando cada vez más la cantidad de restricciones” y avanzar en una flexibilización.

“Los números bajaron en las últimas seis semanas: la cantidad de contagios pasó de 2500 a mil promedio por día y también disminuyeron las terapias intensivas en el sector público y privado”, explicó Giusti en diálogo con Pepe Gil Vidal en el programa Café con Pepe.

Además, el funcionario porteño indicó que están “trabajando muy fuerte en un esquema de muchos testeos: hicimos más de 4 millones y medio y esto genera que se pueda evitar la propagación del virus. La solución definitiva es la vacunación. Ya aplicamos casi dos millones de dosis y todos los grupos de riesgos se encuentran vacunados”.

“Ya estamos vacunando a mayores de 30 años sin comorbilidades”, precisó, sobre el rango etario de personas que se están aplicando las vacunas contra el coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires.

En este escenario, Giusti anunció que “ante la llegada de las vacaciones de invierno, vamos a ampliar la cantidad de centros de testeos: va a haber cinco unidades más en lugares en los que hay llegada de turistas que pasean por la Ciudad”.

“No hay manera más sencilla de testearse en el mundo que en la Ciudad de Buenos Aires. Hay un centro de testeo a menos de veinte cuadras del domicilio de cada porteño. No hace falta sacar turno en algunos de ellos y prácticamente no hay filas ni tiempo que esperar”, explicó.

En el marco de la flexibilización, sostuvo que “los hoteles ya estaban trabajando con el protocolo correspondiente, pero no podían utilizar espacios comunes como piletas o salones de eventos. A partir de hoy, todos los hoteles van a poder usar los espacios comunes siempre y cuando se respeten los protocolos de la actividad”.

Finalmente, Giusti se refirió a las pérdidas económicas durante la pandemia: “En el 2020 se produjo una baja de su producto bruto del 10% y acompañó los números del promedio del país. Se han perdido 80 mil empleos formales y la cantidad de comercios cerrados durante el 2020 son cerca de 15 mil. Ha pegado muy fuerte en cada una de las familias”.