CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Guanche, historiador cubano: “Es la protesta social más grande desde el triunfo de la Revolución”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Julio César Guanche, jurista e historiador cubano, se refirió en CNN Radio a las manifestaciones que están sucediendo en Cuba: “Es la protesta social más grande desde el triunfo de la Revolución”.

“Se sabía que algo iba a ocurrir porque hay una larga acumulación de problemas y falta de gestión de las demandas. Pero nadie podía imaginar cuándo sería o la escala que podía alcanzar”, añadió.

De todas maneras, en diálogo con Al Fin y Al Cabo, el jurista describió que en noviembre del 2020 hubo un cuestionamiento a las autoridades gubernamentales por parte de un sector de la población: “Unas trescientas personas hicieron una sentada pacífica con ánimo de dialogar frente al Ministerio de Cultura de Cuba en demanda de varias cuestiones”.

Esa advertencia fue desoída

“El Estado perdió esa oportunidad para gestionar esa primera advertencia de lo que podría ocurrir”, consideró. Y agregó: “Se tendrían que haber abierto canales mucho más eficaces, profundos y sinceros del procesamiento de las demandas que se estaban dando”.

“Esa advertencia fue desoída. Muchos fueron reprimidos y meses después está pasando lo mismo con una masa desorganizada, sin una agenda clara de comportamiento y con muchas demandas económicas, sociales y políticas que tienen que ver con necesidades la vida cotidiana y una expresión de derechos políticos en el país”, culminó.