CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Hugo Pizzi, infectólogo: “Vacunas hay infinidad, lo que falta es disciplina”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El infectólogo cordobés Hugo Pizzi señaló este lunes en CNN Radio que “vacunas hay infinidad, lo que nos falta es disciplina”, a la vez que indicó que tras los festejos populares por la obtención de la Copa América, con las consecuentes aglomeraciones, “hay que esperar la famosa incubación”.

“Se veía gente cabeza a cabeza y todos gritando. Así se envían partículas que se suspenden en el aire e impactan a cinco o seis metros de distancia”, remarcó el epidemiólogo en el programa Café con Pepe.

El asesor del Gobierno durante la pandemia señaló que ocurrió algo similar en Santa Fe cuando Colón conquistó el torneo de la Liga Profesional y “después apareció el piquito del virus. La indisciplina es idéntica a la del año pasado”.

En los festejos se veía gente a cabeza a cabeza y todos gritando. Se juega con fuego

Para saber si la movilización generará un nuevo pico de contagios deben pasar “4, 7, 10 o 12 días. Se juega con fuego y siempre se trata de gente joven. Hay falta de sentido común de padres e hijos”, expresó.

“Hace tres días me comuniqué con mis exalumnos de la Universidad de Córdoba que dirigen hospitales. Me comentaron que ya no ven tanto a adultos mayores sino que las terapias intensivas están llenas de jóvenes. Y hay también embarazadas”, subrayó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

Las terapias intensivas están llenas de jóvenes

Pizzi recalcó la necesidad de vacunar a los chicos y citó ejemplos internacionales: “Rusia está trabajando en un aerosol nasal para menores e intenta adaptar la Sputnik. La Soberana 2 de Cuba también su puede adaptar, y de ahí el viaje de la ministra de Salud”.

“Los que salieron a festejar difuminaron el virus”, agregó. Y rescató que en el país “hay tres partidas de vacunas que llegaron ahora: Sinopharm, AstraZeneca y las segundas dosis de Sputnik V, más las que se fabrican en el país y la CanSino que llega en agosto. Es una movida grande”, concluyó.