CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué impacto generan las restricciones al dólar contado con liquidación?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Julián Yosovitch, periodista especializado en mercados, consideró en CNN Radio que la nueva estrategia del Banco Central al implementar medidas restrictivas hacia el dólar contado con liquidación “alientan a que la gente común vaya al mercado informal”.

“No es tan eficiente porque el Banco Central no gana ni pierde reservas con el dólar contado con liquidación”, añadió en CNN Economía.

En este sentido, el especialista explicó que “lo que se implementa con esta medida es evitar que algunas empresas que acceden al mercado único y libre de cambios (MULC), a partir de su controlante dentro del holding, también accedan al mercado cambiario en la bolsa”.

“Está bien que lo controle para evitar que algunos que acceden al MULC no lo desperdicien en el contado. De todas maneras, estas restricciones, para personas normales o compañías que manejan un volumen más bajo, les genera trabas. Eso hace que vayan al dólar informal. Hay un aliento desde ese punto de vista”, señaló Yosovitch.

“Escasez de dólares”

Por otro lado, el periodista confirmó que si bien el Central tiene poder de fuego para intentar controlar la brecha cambiaria, este segundo semestre será difícil hacerlo ante las inminentes elecciones de medio término.

“El Banco Central viene con un buen ritmo de compra. Lleva comprado casi 7 mil millones en lo que va del año. De todas maneras, hay escasez de dólares”, culminó.

Restricciones

Este lunes, se oficializó en el Boletín Oficial lo establecido el fin de semana por el BCRA definiendo que las entidades financieras deberán requerir una declaración jurada de las empresas que acceden al mercado de cambios de que por 90 días antes y 90 días corridos después no han concertado ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.