CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Borenstein, economista: “El Banco Central asustó a la gente”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Andrés Borenstein, economista de Econviews, consideró en CNN Radio que las medidas restrictivas aplicadas por el Banco Central al dólar contado con liquidación “asustaron a la gente”.

“No termino de entender cuál era la necesidad de hacerlo en este momento. Lo sentí como esa gente que grita fuego en la mitad del cine”, agregó.

En este mismo sentido, el profesor de la Universidad Torcuato Di Tella opinó en CNN Economía que “si bien todos sabemos que la demanda de dólares se venía recalentando, el Central acumuló un montón en la primera mitad del año y tenía espalda para seguir controlándolo, asumiendo que ese era el plan”.

“Así asustó a la gente. Puso a todos en alerta, sobre todo a aquellos que no está tan metidos en el mercado o no sabían que había demanda de dólares”, sentenció.

Restricciones

El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) determinaron el fin de semana que “para dar curso a operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera, debe observarse un plazo mínimo de tenencia de dichos títulos de dos días hábiles contados a partir de su acreditación en el agente depositario”. Esto implica una reducción de 72 a 48 horas hábiles en el plazo que regía hasta ahora.

La normativa precisó que “este plazo mínimo de tenencia no será de aplicación cuando se trate de compras de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera”.

En el caso de operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local, “el plazo mínimo de permanencia en cartera a observarse será de un día hábil a computarse de igual forma”. Del mismo modo, este plazo mínimo de tenencia no será de aplicación cuando se trate de compras de valores negociables con liquidación en moneda extranjera.