CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Dólar contado con liquidación: “El mercado se está acomodando”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El economista Guido Lorenzo expresó este martes en CNN Radio que, tras las medidas restrictivas del Banco Central para el dólar contado con liquidación, “el mercado se está acomodando, con menos demanda de cobertura”.

“Se vieron muchas operaciones en el segmento bilateral, en el que se cursa a un precio pactado”, remarcó en el programa Café con Pepe.

“No es un precio de referencia. Vamos a tener las operaciones bilaterales y las restringidas del mercado de contado líquido. Es un divorcio”, agregó el experto.

Esto no afecta las reservas del Banco Central

En las transacciones bilaterales, sopesó, “el precio va de boca en boca”, a la vez que resaltó que la disposición del Banco Central “no afecta sus reservas”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, el director de LCG Consultora afirmó que “el Banco Central apunta a ocultar el tipo de cambio libre y mostrar un cambio implícito. Acumuló dólares en el primer semestre y trata de transmitir la sensación de estabilidad en la brecha, más allá de si es real o no. Por ahí vemos una empresa que se dolarizó y otra que está cuatro pesos abajo. Se pierde la referencia”.

Este lunes se oficializó en el Boletín Oficial lo establecido el fin de semana por el Banco Central, definiendo que las entidades financieras deberán requerir una declaración jurada de las empresas que acceden al mercado de cambios que por 90 días antes y 90 días corridos después no han concertado ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera, o canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de estos a entidades depositarias del exterior.

La gran pregunta es qué pasará después de las elecciones

“La gran pregunta es qué pasará después de las elecciones. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería firmarse antes de marzo y quizá venga con novedades en el mercado de cambios”, subrayó el especialista.

Acerca del índice de inflación que se conocerá en el transcurso de la semana, Lorenzo expuso que seguramente rondará el 3,5 %: “Junio fue el mes del año en el que el mercado funcionó más restringido. Da para pensar que en el segundo semestre puede haber un rebrote”.