CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Vacunación: “La aplicación de una tercera dosis se va a producir casi seguro”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El infectólogo Lautaro de Vedia consideró este martes en CNN Radio que la aplicación de una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus “casi seguro” se producirá en el mundo en algún momento, ya que “cae de maduro que en estas semanas o en estos meses se van a terminar de analizar los datos de los estudios en fase 3”.

“Veremos si será en un año o en un año y medio”, expuso el especialista en el programa Café con Pepe, a la vez que remarcó que “la posibilidad de inmunizarse con distintas vacunas es extrapolable a la eventualidad de una tercera dosis”.

El expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología señaló que “la recomendación actual es separar la vacunación contra la gripe y contra el covid, aunque todavía no hay estudios al respecto".

La cantidad de vacunados contra el coronavirus con la primera dosis es inferior al 50 % de la población argentina

“La cantidad de vacunados contra el coronavirus con la primera dosis es inferior al 50 % de la población argentina. Solo una de cada cuatro personas recibió la segunda dosis. Esto significa que hay entre un 13 y un 15 % con inmunidad bien desarrollada. Es verdad que entran vacunas, pero nos gustaría que el porcentaje de gente inoculada fuera mayor", sopesó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

La diferencia entre las vacunas que llegan al país y las aplicadas se produce “por cuestiones operativas de logística y de distribución; no creo que haya dosis guardadas en un depósito”, remarcó.

“La variante Delta va a estar golpeando la puerta en la Argentina. Ayer se conoció que hay nueve personas con esta cepa. Es necesario incrementar la vacunación, particularmente con la segunda dosis. También lo es la detección de casos para su correcto aislamiento y asegurar que esto se cumpla. Es algo que supera la responsabilidad del Estado. La responsabilidad es también de cada uno de nosotros”, estimó.

Solo una de cada cuatro personas recibió la segunda dosis

De Vedia dijo que “Dios quiera que el impacto sea limitado”, al referirse a las aglomeraciones durante los festejos por la conquista de la Copa América. Y reforzó: “Se podía haber previsto algún mensaje de un personaje notorio, por ejemplo Messi, y dificultado el acceso al Obelisco”.

El infectólogo evaluó que la vacunación “se podía haber manejado mejor. Hay que diseñar estrategias y establecer un cronograma, de modo de organizar cómo movernos para febrero y marzo”.

El número de muertos en la Argentina por la pandemia de covid, que orilla los 100.000, “tiene relación con la cantidad de casos. La tasa de letalidad fue bajando y los contagios están en descenso", concluyó.