CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Un bono resuelve la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Oscar Cetrangolo, investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-Conicet), fue consultado en CNN Radio por la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados y si el bono de $5.000 pesos que anunció el gobierno resuelve este inconveniente: “Hay que poner todo en contexto y Argentina está en una situación social de una gravedad nunca vista”.

En diálogo con CNN Economía, explicó que actualmente “el pago de pensiones representa más de la mitad del presupuesto nacional.  En esta coyuntura se han tomado muchas medidas de emergencia para dar asistencia a distintos grupos y se ha perdido mucha recaudación. Recién ahora se empieza a recuperar pero existe una dificultad de financiamiento”.

La sabana es extremadamente corta

Según el profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), resolver el problema de la pérdida de poder adquisitivo “depende de la voluntad política y de cómo el Gobierno quiera utilizar el escaso financiamiento. No hay soluciones mágicas, la sabana es extremadamente corta”.

El debate por la edad jubilatoria

A su vez, Cetrangolo opinó acerca de si aumentar la edad jubilatoria podría significar una solución para el sistema previsional y respondió: “Se puede poner en debate. Pero esos cambios no resuelven nada en lo inmediato. Van a terminar cambiando la situación de financiamiento y sostenibilidad después de un largo tiempo”.

“Lo que hay, es una gran cantidad de gente que se ha jubilado. Tenemos la cobertura del sistema con casi el 100% de la población mayor”, señaló.

“Con lo cual, es muy difícil pensar en un cambio de edad cuando la situación fiscal y económica es complicada en el corto plazo”, dijo. Y cerró: “Ojalá que la economía y el empleo se recuperen rápido para poder ir resolviendo el impacto que tiene esta situación”.

Bono de $5.000

Este martes, el Gobierno nacional anunció un bono de $5.000 para todos los jubilados y pensionados que reciban haberes por debajo de los $46.000. El mismo se depositará en agosto sin necesidad de hacer ningún trámite.