CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Muere el 57% de pacientes con covid-19 que entran a terapia intensiva, según un estudio argentino

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Elisa Estenssoro, médica del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal de Agudos “General San Martín” de La Plata, aseguró este jueves en CNN Radio que “solo el 8 por ciento de las personas internadas en terapia intensiva no tenían ninguna comorbilidad y eran totalmente sanos”.

El estudio “Características clínicas y resultados de los pacientes con COVID-19 con ventilación invasiva en Argentina (SATICOVID)” estuvo a cargo por la Dra. Elisa Estenssoro y fue publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine.

La investigación siguió el desarrollo de la infección en 1909 pacientes con coronavirus positivo confirmado por PCR en 63 terapias intensivas de todo el país. El 57% de los afectados finalmente perdió la vida.

“Es un estudio que se hizo el año pasado y la vacunación no estaba disponible. Esto refleja los picos de la enfermedad en agosto, septiembre y octubre del 2020”, explicó Estenssoro en La Mañana de CNN, con la conducción de María Laura Santillán.

Además, la especialista informó que “hay un predominio de hombres. Dos tercios son hombres y con un promedio de 62 años de edad”.

“Nos llamó la atención encontrar pacientes con comorbilidades y enfermedades preexistentes. Solo el 8 por ciento no tenía ninguna comorbilidad y eran totalmente sanos. Ese 92% restante tenían una o dos enfermedades”, indicó.

La experta dijo que “este año parece ser diferente el perfil de los pacientes internados. Como los más grandes fueron vacunados, ha bajando el rango de edad. No hay estudios realizados, pero es lo que estamos viendo”.