CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pandemia: “Nos ha ido mucho peor que al promedio de los países en el mundo”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Adolfo Rubinstein, quien se desempeñó como ministro y secretario de Salud durante el gobierno de Mauricio Macri, expresó este jueves en CNN Radio que “cuando se ve este viaje desde el inicio de la pandemia hasta hoy, ni en la peor pesadilla podíamos haber imaginado” que la Argentina superaría las 100.000 muertes por el coronavirus.

“Más allá del problema global, porque a nadie le fue bien en la pandemia, hay que analizar los factores regionales que hicieron pensar que las medidas de Europa podían adaptarse a nuestro país”, consideró el exfuncionario en el programa Café con Pepe.

El principal responsable de la situación es la estricta y plana cuarentena de ocho meses

“El principal responsable de la situación es la estricta y plana cuarentena de ocho meses”, remarcó. Y reforzó: “El sistema de salud no estaba preparado para resistir el embate”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal y Jorgelina Vidal, Rubinstein aludió a “los desaguisados, la negación y los anuncios exitistas” por parte del Gobierno nacional, a la vez que indicó que “nos ha ido mucho peor que al promedio de los países en el mundo”.

La variante Delta es más transmisible pero no más letal

“La variante Delta es más transmisible pero no más letal”, acotó en otro tramo de la entrevista. “No es una medida efectiva suspender los vuelos. Es fulbito para la tribuna. No se la va a evitar así. Lo que hay que hacer es controlar no solo a los viajeros que llegan a Ezeiza sino también a los que entran por fronteras porosas. La única respuesta eficaz consiste en acelerar la campaña de vacunación”, sopesó.

Las idas y vueltas en las gestiones con Pfizer ”reflejan una profunda inclinación geopolítica e ideológica del Gobierno, además de su incompetencia. Se podría haber resuelto rápidamente y termina saliendo un decreto ocho meses después, un tiempo en el que podrían haberse salvado vidas”, afirmó.

Finalmente, Rubinstein expuso que “hay necesidad de arreglar antes con Moderna que con Pfizer por una cuestión simbólica de decisiones del Gobierno para su electorado. No tiene sentido”.