CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Protestas y saqueos en Sudáfrica: “Esto no es un levantamiento social”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Nora Heredia, argentina residente en Sudáfrica, aseveró este jueves en CNN Radio que las violentas protestas en ese país "parecerían" obedecer a "un complot de los aliados de Jacob Zuma".

"El expresidente está acusado de corrupción y fue encarcelado por desacato al tribunal: no se presentó a declarar", expresó Heredia en el programa Café con Pepe. Y agregó: "Zuma no hizo esto solo. Hay un sector que promueve la violencia. Pero no es un levantamiento popular, aunque no puedo desconocer que hay descontento. Cuando protestan, los sudafricanos lo hacen en forma organizada y estructurada".

Zuma no se presentó a declarar

Los soldados y la policía han intentado restablecer el orden en algunas zonas, al tiempo que se informó que el número de muertos en los días de protestas y saqueos se elevó a por lo menos 72 en algunos de los peores actos de violencia que Sudáfrica ha visto en años. Las protestas estallaron la semana pasada cuando Zuma, de 79 años, se entregó a las autoridades para cumplir una condena de 15 meses de cárcel por desacato al tribunal. Entre los fallecidos hay 10 que murieron en una estampida en el municipio de Soweto. Más de 1.200 personas han sido detenidas en las provincias de KwaZuku-Natal, de donde es originario Zuma, y Gauteng.

La población está siendo instigada

Los manifestantes "no son criminales", dijo Heredia. "El 90 por ciento de la población está siendo instigado para sacar todo lo que sea. Sudáfrica tiene un serio problema de desocupación, agravado por la pandemia. El gobierno democrático no ha logrado superar el tema de la pobreza. El 74 por ciento de la población joven está desempleado", acotó.

"Esto es una hecatombe focalizada en los centros urbanos como Durban y Johannesburgo. La gente quiere vivir en paz", consideró en diálogo con Pepe Gil Vidal.

Finalmente, Heredia se refirió a la campaña de vacunación en Sudáfrica: "Viene atrasada y empezó tarde. Con esto se paró totalmente. Hay 106 centros cerrados porque temen ser atacados".