CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Titular de AMIA: “Argentina podría ser proactiva en la detección de movimientos de sospechosos”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Ariel Eichbaum, presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), dijo este jueves en CNN Radio que “la Argentina podría ser más proactiva en la detección de movimientos de los sospechosos” a pocos días de cumplirse el 27 aniversario del atentado que en 1994 destruyó la sede de la institución judía, con un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.

“Es una época muy especial y movilizante. Es una herida terrible de la democracia argentina. Debería ser un día de homenaje, de luto y conmemoración. Pero lamentablemente las circunstancias oscuras hacen que además de todo eso se transforme en u día de denuncia de impunidad al sistema judicial y falta de voluntad política”, explicó Eichbaum en diálogo con María Laura Santillán.

Además, sostuvo en La Mañana de CNN que “cada año duele más porque van creciendo nuevas generaciones y uno tiene que hacer un esfuerzo enorme de explicar lo que fue el atentado a la AMIA”.

“Es indignante y nos debe movilizar como sociedad. No podemos convivir, aceptar y naturalizar esto aunque hayan pasado 27 años. Tenemos un imperativo moral y una obligación para con los familiares de sostener la bandera de la Justicia y no cesar hasta que tengamos respuesta”, expresó.

Sobre el encuentro con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, el titular de AMIA contó: “En esta ocasión el Presidente colocó una placa conmemorativa en su despacho en homenaje al fallecido más pequeño del atentado”.

“Hay muchas cosas que no sabemos cómo sucedieron, pero hay cosas que sí sabemos fruto de la investigación y el expediente. Hay acusados con nombre y apellido que tienen protección en el régimen en el que viven y pesan alertas de Interpol”, acotó.

Por eso, Eichbaum aclaró que les reiteraron a las autoridades argentinas el pedido para que “renueven las alertas rojas. Los personajes salen de Irán y se mueven libremente”.

“Argentina podría podría ser mucho más proactiva para llegar a tiempo y tener los vínculos que correspondan”, explicó.

Audiencia por el memorándum con Irán

El mismo día del homenaje a las víctimas del atentando a la AMIA se llevará adelante una audiencia pedida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el resto de los imputados en la causa del Memorándum con Irán para exponer las razones por las que piden la nulidad de la causa. 

“Es una falta de tacto o desinformación plantear esa audiencia en el día en que le recordamos a los fallecidos. No somos quienes fijamos las audiencias y no me corresponde ahondar más”, resumió.

Y consideró que “la utilización política es nefasta”.