CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

A 27 años del atentado a la AMIA: el relato de un sobreviviente

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Daniel Pomerantz, director ejecutivo de la AMIA, recordó este viernes en CNN Radio el horror que tuvo que vivir el día del atentado a la institución judía, con un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos, y reiteró el pedido de Justicia para condenar a los culpables del acto terrorista.

“El paso de los años va generando una mochila y una carga de soportar esa experiencia y la de tantos compañeros que estaban conmigo en aquel lugar. La inexistencia de condenados genera un desaliento”, remarcó Pomerantz en el programa Café con Pepe, con la conducción de Pepe Gil Vidal.

En este sentido, expresó: “Dicen que el paso del tiempo cierra las heridas, pero en este caso esa máxima no se cumple. Genera impotencia y desazón”.

“A 27 años, seguimos repitiendo el pedido de Justicia”, aclaró, y lamentó que por la pandemia no se pueda realizar de modo presencial: “Va a haber un mensaje institucional, testimonios de familiares de víctimas y también sobrevivientes”.

El relato en primera persona

Pomerantz recordó que en 1994 “trabajaba en el segundo piso en el viejo edificio de la calle Pasteur y estaba desarrollando mis tareas como todos los días. Era un día como cualquier otro y era la jornada posterior a una final de fútbol. La rutina tradicional de un día lunes donde comienza la tarea. Poco más de las 9.15 recibo el llamado de un compañero para que veamos algo”.

Y continuó: “Me acerqué, tuvimos una conversación parados y cuando me estoy por retirar sucede el atentado. Me toma a unos diez metros de mi oficina, que quedó destruida porque estaba más cerca de la calle. Ese diálogo y esa retención que me hizo el compañero con sus preguntas permitió que pudiera salir con vida. Los minutos posteriores fueron de absoluta confusión: no se veía nada y había un olor muy penetrante”.

“Nos encontramos en una terraza con aquellos que estábamos con vida. Trepé una columna para intentar ver lo que estaba pasando y observo que la parte de adelante del edificio ya no estaba y tomo dimensión de lo que pasaba”, relató el actual director ejecutivo de AMIA.